La segunda ola de contagios de covid-19 que ya se vive en el país nos insta a no relajar las medidas de prevención, sobre todo cuando se decide viajar. Por ello, es pertinente recordar el protocolo sanitario del transporte terrestre interprovincial de pasajeros, que considera una serie de acciones a realizar antes, durante y después de emprender un viaje hacia y desde las regiones.
Presentar una declaración jurada de salud, así como utilizar mascarillas y protectores faciales son medidas de bioseguridad primordiales contempladas en el
protocolo sanitario para prevenir el contagio del covid-19, aprobado por los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Salud para poder viajar en el servicio de transporte interprovincial de pasajeros.
El protocolo sanitario establece que tanto la mascarilla como el protector facial deben ser usados de manera adecuada antes, durante y al finalizar el viaje.
Antes de viajar
Deben acudir al terminal de transporte interprovincial solo aquellos usuarios que van a viajar, con excepción de personas adultas mayores o con discapacidad, quienes sí podrán estar acompañadas por otra persona o un perro guía en el caso de invidentes. Las personas con discapacidad deben estar registradas en el Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis).
En las salas de espera de los pasajeros en los terminales de transporte se debe garantizar el distanciamiento social e instalar puntos de lavado de manos y dispensadores de alcohol.
Los pasajeros deben lavarse las manos con agua y jabón por un periodo mínimo de 20 segundos o utilizar un desinfectante a base de alcohol de 70 %, antes de embarcar en el vehículo. Asimismo, las empresas deben controlar la temperatura corporal de los pasajeros y tripulación antes de emprender el viaje.
Los usuarios no podrán utilizar mantas o cabezales de asiento ni cojines en el bus durante el viaje. Las empresas de transporte deben implementar una cortina de polietileno o material análogo para aislamiento entre los asientos de la unidad.
Las empresas y transportistas están obligados a limpiar y desinfectar sus unidades vehiculares antes de cada jornada de servicio.
Declaración jurada de salud
Los pasajeros deben presentar una declaración jurada de salud para poder abordar los buses de transporte, en la que aseguren no estar infectados con el covid-19. El MTC ha diseñado tres formatos de declaración jurada, dirigidos a pasajeros adultos, menores de edad, y adultos mayores.
El formato de la declaración jurada, en los tres casos, debe ser llenado con los siguientes datos: nombre y apellidos del pasajero, documento de identidad (DNI o pasaporte), domicilio, número de teléfono y correo electrónico, así como la fecha y la hora.
La declaración jurada también contiene un recuadro referido a los síntomas o signos referidos a la enfermedad de covid-19, en los que se debe colocar si se presentan o no. Se trata de los síntomas: pérdida del sentido del olfato y del gusto; fiebre, dolor de garganta, dolores musculares y tos.
El documento tiene impreso el texto: “Declaro bajo juramento que no presento en el momento actual signos ni síntomas respiratorios compatibles con covid-19 y que no he estado expuesto a personas con la enfermedad o con los mismos síntomas en los últimos 14 días”.
Asimismo, contiene la advertencia: “La falsedad de lo anteriormente declarado será sujeto a las medidas legales pertinentes”. Al final, el usuario debe colocar su firma y entregar la declaración jurada al representante de la empresa de transporte interprovincial de pasajeros.
En el caso de la declaración jurada para los menores de edad, el formato exige, además de sus nombres y apellidos, los del padre y la madre o tutores, su documento de identidad (DNI o pasaporte); así como el punto de partida y el destino final del niño, niña o adolescente. Finalmente, la firma del padre, de la madre o tutores.
Para el caso de los adultos mayores, el formato exige mencionar el punto de partida y el destino final del pasajero.
Durante el trayecto
Durante el traslado se debe evitar el consumo de alimentos, salvo que ello sea necesario; en ese caso no se debe ingerir los alimentos de manera adyacente a otros usuarios y se debe utilizar desinfectante de manos.
Está prohibido escupir o dejar alimentos o restos de alimentos dentro del vehículo. Hay que colocarlos dentro de una bolsa de plástico y amarrarla. Una vez que se llegue al destino, se debe depositar la bolsa con los residuos en el respectivo depósito para desechos.
Después del viaje
Al llegar al destino, las empresas de transporte interprovincial y el personal encargado de cada viaje (conductor y tripulación) están obligados a limpiar y desinfectar sus unidades vehiculares.
Recomendaciones
El Protocolo Sanitario del MTC también formula recomendaciones para los usuarios del servicio de transporte interprovincial. Se aconseja adquirir los pasajes, preferentemente, de manera virtual o por medios electrónicos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
En el caso que se realice la compra presencial, las empresas deben implementar barreras físicas que aíslen a los usuarios de los vendedores de pasajes con un material que garantice la correcta separación y ventilación de ambientes. Para conocer detalles del protocolo sanitario, ingresar al siguiente
enlace.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, afirmó ayer que el país ha pasado de un rebrote a una segunda ola del covid-19, por el rápido incremento en el número de casos que llegan a los hospitales. Por ello, invocó a la población a insistir en las medidas de protección y no confiarse solo en la vacuna.
(FIN) LZD/MAO