Andina

Trabajan en la recuperación ambiental en el Santuario Bosque de Pómac

En especial, en las más de 200 hectáreas afectadas por incendio forestal

Trabajan en la recuperación ambiental en el Santuario Histórico Bosque de Pómac. ANDINA/Difusión

Trabajan en la recuperación ambiental en el Santuario Histórico Bosque de Pómac. ANDINA/Difusión

10:28 | Chiclayo, may. 22.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabaja en estrategias de recuperación ambiental en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, en especial, en las zonas afectadas por un incendio forestal.

La responsable del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Shirley Bernabé Orellano, recordó que ya se logró la recuperación de 1,706 hectáreas que fueron arrasadas por los invasores que ocupaban este complejo cultural y ecológico de la región Lambayeque y que fueron desalojados en enero del 2009.

“Estas áreas fueron perdidas por el tema de la invasión, pero ahora ya están totalmente recuperadas”, subrayó.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac alberga una gran variedad de especies de flora y fauna.

En dialogo con la Agencia Andina, Shirley Bernabé Orellano manifestó que el incendio forestal registrado el año pasado destruyó más de 200 hectáreas de bosque. “A la fecha se trabaja en estrategias de recuperación en las áreas que han sido afectadas. Actualmente tenemos tres hectáreas que son las que más han sido afectadas y se están recuperando tras la implementación de un plan a cargo de un especialista, donde toda la parte quemada y las cenizas se han enterrado en el suelo para evitar que sirva como un impermeable y se está regenerando el bosque. Hemos sido bendecidos con las lluvias de este año y la parte de la afectación se está recuperando”, afirmó.

La funcionaria afirmó que el proceso de recuperación registra un avance del 40 por ciento. “Las mismas plantas que fueron calcinadas han rebrotado. Estamos trabajando con estrategias, pues en áreas naturales no hay reforestación sino recuperación donde las semillas de especies forestales propias de la zona son dispersadas por las propias aves, pues como ya no hay árboles, pues resultaron quemados, se colocan perchas simulando árboles para que estas aves ayuden en la dispersión de las semillas que son arrojadas al suelo y estas se regeneran de forma natural con los periodos de lluvias cíclicas”, apuntó.

Desaparición de invasión de áreas


Por otro lado, la representante del Sernanp enfatizó que el tema de invasión a este complejo cultural y ecológico de Lambayeque ha desaparecido, tras la creación del área natural protegida del Bosque de Pómac. “El Santuario de Pómac es administrado por el Sernanp, que fue establecido el 1 de junio del 2001, con el objetivo de conservar la unidad paisajística-cultural que conforma el Bosque de Põmac y el Complejo Arqueológico Sicán, así como la calidad natural de la formación del bosque seco tropical”, recordó.

Una nueva brigada contraincendios se prepara para enfrentar siniestros en el Bosque de Pómac.

Sin embargo, advirtió, que este bosque registra un poco de afectación, por un tema de la crianza de ganado vacuno y caprino de la gente invasora se instaló en la cercanía del área natural protegida. “Este ganado ingresa a esa área y afecta el rebrote de las plantas que se regeneran naturalmente, pero se trabaja con la participación de los guardaparques voluntarios que permiten reforzar el control y vigilancia de la zona. Contamos con 281 guardaparques en diez sectores de Pómac, que a su vez realizan faenas de mejoramiento de los recursos naturales con la limpieza de herbáceas que ocasionan problemas, refuerzan los cercos para evitar el ingreso del ganado vacuno y caprino, así como la limpieza de los residuos sólidos”, anotó.

Preparados ante incendios forestales


Por otro lado, manifestó que tiene como meta la conformación de una brigada de 30 personas que serán preparadas para que ante cualquier eventualidad puedan brindar una rápida respuesta a la emergencia. “Contamos con herramientas e indumentaria del personal guardaparque preparado para incendios forestales. Si se detecta un siniestro inicialmente lo vamos a controlar porque estamos preparados para la respuesta inmediata”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 22/5/2019
Loading...