Tormenta geomagnética ya concluyó y no dejó impactos en el Perú

IGP informó que evento terminó sin daños y que las comunicaciones y vuelos operan con normalidad

foto: CONIDA

foto: CONIDA

12:47 | Lima, ene. 22.

Una tormenta geomagnética de clase G4 (severa) que se registró recientemente a nivel global y tuvo efectos en el espacio cercano a la Tierra ya ha concluido, sin generar impactos en la vida ni en los servicios esenciales en el Perú, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

El Dr. Dany Scipión, director de ciencias del geoespacio del IGP,  explicó en Andina Canal Online que este tipo de eventos de clima espacial no representan un riesgo directo para la población. En ese sentido, durante el desarrollo de la tormenta se realizó un monitoreo permanente desde el Radio Observatorio de Jicamarca, así como desde otros sistemas de observación distribuidos a nivel nacional. 

"Estas tormentas magnéticas que han ocurrido alrededor del mundo no afectan a la vida en la Tierra. Eso es lo más importante. Nosotros, desde el Radio Observatorio de Jicamarca, estamos monitoreando constantemente la actividad magnética, la actividad solar y la ionósfera, con radares e instrumentación distribuida a nivel del país”, dijo.



Durante el evento, los registros científicos evidenciaron perturbaciones en el campo eléctrico ecuatorial y la presencia de irregularidades ionosféricas sobre el territorio nacional. El especialista del IGP señaló que este tipo de tormentas puede afectar sistemas espaciales, la aviación, redes eléctricas y servicios satelitales, motivo por el cual su seguimiento resulta clave para la gestión de riesgos.

Respecto al transporte aéreo, precisó que los vuelos comerciales que pueden verse afectados por este tipo de fenómenos son aquellos que atraviesan zonas polares, debido al aumento del riesgo radiológico para tripulaciones y pasajeros. “Por ese motivo, algunas rutas aéreas que cruzan los polos suelen ser redireccionadas como medida preventiva”, manifestó en Andina canal Online, aclarando que no se registraron afectaciones en vuelos que operan en el Perú.

Lee también: La Tierra experimenta su primera tormenta geomagnética "extrema" desde 2003

En cuanto a las telecomunicaciones, el especialista indicó que las redes de telefonía móvil terrestre no se vieron comprometidas, ya que su infraestructura se encuentra en superficie. No obstante, señaló que los servicios que dependen de señales satelitales, como los sistemas de posicionamiento global (GPS), podrían presentar interferencias temporales durante este tipo de eventos, aunque no se reportaron fallas asociadas a esta tormenta.

El científico detalló que la tormenta se originó por una emisión de masa coronaria que llegó a la Tierra el día 19 y cuyos efectos se extendieron durante los días siguientes. Sin embargo, precisó que desde la mañana del día 21 se observó una disminución progresiva de la actividad, hasta que las condiciones geomagnéticas retornaron a la normalidad durante la madrugada del día siguiente.

“Ya podemos decir que la tormenta ha terminado y que en todo el tema de las comunicaciones ya no existiría ningún problema para los vuelos hacia los polos que podrían afectar el circuito de los viajes. La misma magnetósfera, la atmósfera nos protege de este tipo de radiación. Entonces estamos bien, no se ha reportado nunca daños de este tipo", dijo en entrevista con la Agencia Andina.

Finalmente, recordó que estos fenómenos forman parte del denominado clima espacial y afectan a todo el planeta, no solo al Perú. En ese sentido, el Instituto Geofísico del Perú continuará con el monitoreo permanente de la actividad solar y geomagnética, como parte de su labor científica y preventiva orientada a proteger la salud, el bienestar de la población y el correcto funcionamiento de los sistemas de comunicación.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina(FIN) NDP/MFA
JRA

Publicado: 20/1/2026