Las lluvias de moderada a fuerte intensidad que están causando estragos en varias regiones de la Sierra, se extenderán hasta el miércoles 18 de febrero, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Este martes 17 de febrero, se estiman acumulados pluviales entre 16 y 35 mm/día en la sierra norte; entre 8 y 23 mm/día en la sierra centro y de 7 a 29 mm/día en la sierra sur.
También se espera la ocurrencia de granizo y nevadas en zonas por encima de los 2800 y 3800 m s. n. m. de la sierra centro y sierra sur, respectivamente. Además, se esperan lluvias localizadas de ligera intensidad en la costa.

Los siguientes son los departamentos que podrían afectarse: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos regionales y locales a verificar que las rutas de evacuación se encuentren despejadas y debidamente señalizadas, a fin de dirigir a la población hacia zonas seguras ante la posible ocurrencia de deslizamientos y huaico.
Asimismo, se debe asegurar la operatividad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías de su jurisdicción frente a una eventual emergencia.
Otras recomendaciones a la población es proteger y reforzar los techos de sus viviendas, así como implementar un sistema de alerta temprana mediante silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Más en Andina: