Luego de que se hiciera pública la orden judicial para que se entregue mañana a la justicia estadounidense, el expresidente peruano Alejandro Toledo presentó un escrito insistiendo en la suspensión de la extradición en su contra.
Esta ‘moción de urgencia’ fue interpuesta a primeras horas de hoy ante la Corte Judicial de Columbia, donde previamente el exmandatario presentó un recurso de reconsideración de la decisión de dicha instancia de desestimar una medida cautelar presentada por Toledo con idéntico fin.
En el documento la defensa legal de Toledo señala que está pendiente que dicho tribunal resuelva el mencionado recurso, por lo que solicita suspender su detención y extradición hasta que se emita un pronunciamiento al respecto.
Posición contradictoria
La tramitación de este pedido contrasta con lo declarado esta mañana por Roberto Su, abogado peruano del ex mandatario, quien estimó que mañana de todas maneras Toledo se pondrá en manos de las autoridades estadounidenses.
En entrevista con Exitosa, el letrado afirmó que el líder del partido Perú Posible llegará a Lima “en cuatro o cinco días”, que es lo que podría demorar el trámite con el que se le entregaría a la justicia peruana. Asimismo, cuestionó que el ministro de Justicia, José Tello, haya calificado como "delincuente" a Toledo, y consideró que esto demuestra parcialización.
Su dijo también que la esposa de Toledo, Eliane Karp, no vendrá con él a Perú. Apuntó que no hay evidencia de que el dinero correspondiente al caso Ecoteva, que es materia de otro proceso, en el que la exprimera dama está comprendida, sea de la expareja presidencial.
Insistió, en tal sentido, que el titular de la cuenta bancaria en Costa Rica en la que ese dinero se encontraba, era el fallecido empresario Josef Maiman, pese a que este señaló que correspondía a Toledo y su consorte. En tal sentido, dijo esperar que el exjefe del Estado sea absuelto en este tema.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 20/4/2023