Andina

Toledo podría allanarse a extradición y acabar con condiciones carcelarias en EE. UU.

Exprocurador Antonio Maldonado ve poco probable que juez conceda libertad bajo fianza

Foto: AFP.

Foto: AFP.

10:26 | Lima, ago. 31.

El expresidente Alejandro Toledo puede poner fin a las difíciles condiciones carcelarias que tiene en Estados Unidos allanándose al proceso de extradición y venir al Perú para enfrentar a la justicia, señaló el exprocurador Antonio Maldonado.

Indicó que uno de los cuestionamientos formulados por su defensa para pedir su libertad bajo fianza ante el juez Thomas Hixson fue, precisamente, el régimen de aislamiento que tiene el exmandatario en la prisión, con salidas de su celda por una hora cada dos días.

“Hay una fórmula fácil de resolver eso y es que el expresidente se allane a la extradición, como lo ha hecho el exgobernante (Ricardo) Maertilleni que estaba en esa misma situación, dijo 'no deseo litigar la extradición' y ahora está en Panamá”, sostuvo.

Poco probable que acceda a libertad bajo fianza


Maldonado refirió también, en declaraciones a Canal N, que no es una posibilidad abierta que el juez Thomas Hixson le conceda al expresidente la libertad bajo fianza, mientras continúa el proceso de extradición en su contra en una corte de California.


Sostuvo que en el tratado de extradición firmado por Perú y Estados Unidos hay una presunción en contra de la libertad bajo fianza en este tipo de procesos, a diferencia de un proceso penal en el cual hay una presunción a favor de la fianza.

En este caso la fianza se da en circunstancias especiales, solo si la persona no representa peligro de fuga, algo que ahora está más que demostrado", afirmó.

"Es curioso cómo la defensa de Toledo pretende demostrar que no tiene intención de fugarse de Estados Unidos, cuando técnicamente es un prófugo de la justicia peruana en ese país”, añadió.

Dijo también que desde su punto de vista no es posible que la corte deniegue la extradición que solicita la justicia peruana en función de los testimonios que presentará el exmandatario a su favor.

Refirió que el tratado de extradición entre Perú y Estados Unidos es claro y reciente, suscrito el 2011 y vigente desde el 2013, con normas que son claras y que incluso no permite un recurso de apelación cuando el juez certifica que procede la extradición.


“No hay apelación, la única posibilidad que tiene es presentar un habeas corpus limitado que puede discutir el objeto y fines del tratado, temas de causa probable y otros que no son importantes, es muy limitado”, apuntó.

El juez Thomas Hixson postergó hasta el próximo 12 de setiembre la audiencia para ver el pedido de Alejandro Toledo para afrontar en libertad bajo fianza el proceso de extradición en su contra.

Mientras tanto, el exmandatario seguirá detenido.


(FIN) FHG
GRM

Publicado: 31/8/2019
Loading...

Te puede interesar