ONPE Elige local MOVIL
Andina

"Titireteando con Sipán", estrategia para acercar a los niños a la historia y la cultura

Iniciativa del museo Tumbas Reales de Sipán beneficiará, en su primera etapa, a 800 escolares y 200 maestros

Presentan iniciativa de promoción cultural "Titireteando con Sipán". Foto: ANDINA/difusión.

Presentan iniciativa de promoción cultural "Titireteando con Sipán". Foto: ANDINA/difusión.

22:20 | Chiclayo, nov. 12.

El museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, presentó hoy su programa educativo "Titireteando con Sipán", cuyo objetivo es promover la identidad territorial y cultural entre la población de esta jurisdicción del norte del país.

El proyecto está dirigido a docentes y comunidad infantil y busca llegar en el 2021 a 200 maestros y 800 niños de la región Lambayeque.

El proyecto se encuentra divido en tres actividades puntuales. Primero, el microprograma "Nuestro amigo del pasado", que será transmitido por el canal de YouTube y otras redes sociales del museo.

Este programa muestra al Señor de Sipán y su séquito llegando al siglo XXI. Aquí, conocen el museo, relatan anécdotas sobre las joyas del señor y pasajes de la vida cotidiana moche, generando interés en los niños por aprender sobre la historia regional y motivándolos a visitar el museo.


Lectura y preguntas

La segunda actividad se denomina “Aprendiendo a leer con la Señora de Sipán”, donde títeres se trasladarán a las comunidades de Huaca Santa Rosa de Pucalá y Valle de Zaña para ofrecer talleres de aprendizaje y gusto por la lectura. 

La última actividad es "Los peques preguntan". Los niños podrán enviar cartas a los títeres, solicitándoles una entrevista, en la cual la comunidad infantil tendrá tribuna abierta para preguntar. Ello fomenta la libertad de expresión en los pequeños, que aprenden de una forma lúdica sobre los personajes de la cultura moche.

Los títeres fueron diseñados y elaborados en coordinación con la diseñadora Eleonora Echevarría. La oficina de Educación Patrimonial fue la encargada de verificar que cada detalle se encontrara de acuerdo con la realidad cultural de los personajes moche. 

Las voces de los títeres están a cargo de los estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Pedro Ruiz Gallo Lady Ramírez Chilón, Hedut Fernández Bernal, Manuel Díaz Maza y Christian Zeña.

La dirección de escena estará a cargo de los docentes Carlos Mendoza, Lorenzo Bernal Llontop y Jorge Avelino. 

El escritor Javier Villegas será el encargado de dirigir los talleres de promoción de la lectura y estrategias para incentivar el gusto por la lectura. La parte musical estará a cargo del cantautor Anderson Dávila, quien trabaja en la composición musical para cada personaje.

[Lea también: Orgullo wanka: harán proyección de huaylarsh en video mapping en la catedral de Huancayo]

Más en Andina:


(FIN) SDC/CCH
GRM

Publicado: 12/11/2021