Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Museo Tumbas Reales de Sipán está de aniversario: conoce su aporte e importancia cultural

Alberga la osamenta y el ajuar funerario del Señor de Sipán, gobernante de la civilización Moche

El museo Tumbas Reales de Sipán, en la región Lambayeque, conmemora este 8 de noviembre su XIX aniversario de inauguración.

El museo Tumbas Reales de Sipán, en la región Lambayeque, conmemora este 8 de noviembre su XIX aniversario de inauguración.

09:28 | Lambayeque, nov. 8.

El museo Tumbas Reales de Sipán celebra hoy, lunes 8 de noviembre, su XIX aniversario de inauguración, consolidándose como el recinto cultural más importante del norte peruano que alberga, como principal objeto de exhibición, la osamenta completa y el ajuar funerario del Señor de Sipán, soberano de la civilización mochica, cuya existencia data de los años 600 a 650 después de Cristo.

La tumba del Señor de Sipán fue descubierta el 20 de julio de 1987 por los arqueólogos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita, lo que marcó un hito en la historia de la arqueología peruana y mundial dado que se trató de la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú, hallazgo solo comparado con la tumba del faraón egipcio Tutankamón.


El museo se localiza en la avenida Juan Pablo Vizcardo y Guzmán N° 895, en Lambayeque, y presenta un diseño constructivo inspirado en las antiguas pirámides truncas de la preincaica cultura mochica, que se desarrolló en la región Lambayeque entre los siglos I y VII d. C.


Se trata de una estructura con un área techada de 3,156.45 metros cuadrados y tiene tres pisos o niveles. El acceso es a través de una rampa de 74.21 metros de largo, tal y como se accedía a los antiguos templos moches. Dicha pendiente conduce al tercer piso. La visita se realiza de arriba hacia abajo, reviviendo la experiencia de los descubridores del Señor de Sipán.




Desde el segundo piso se observa la réplica exacta de la cámara funeraria del antiguo dignatario moche, llamado el Señor de Sipán, y gracias a la información exhibida se puede saber cómo fue su cultura, sus logros tecnológicos y su pensamiento sobre la muerte, entre otros aspectos de la civilización preincaica.


El centro del museo contiene la Sala Real Mochica donde se encuentra el Señor de Sipán vestido con su ropa de guerrero y pectoral de oro, así como otras joyas del mismo metal; la cámara funeraria del antiguo gobernante junto a ocho esqueletos de sus acompañantes.


También se exhiben otros dignatarios descubiertos, como el sacerdote y el Viejo Señor de Sipán, de la misma investidura que el gobernador moche, todos con sus respectivas vestimentas originales. 


En esta Sala Real Mochica, hay 35 maniquíes que representan su entorno político, diez de los cuales son figuras articuladas, por lo que están en movimiento durante las visitas. Se trata de una reconstrucción exacta de lo que fue toda la magnificencia de la corte real del guerrero moche y representa fielmente lo que fue un séquito Mochica.


También se pueden apreciar los ornamentos recuperados del sepulcro, como el protector coxal de oro, entre otros importantes objetos del ajuar. Se incluye un mensaje de lo que dejó el saqueo y la importancia de la protección de la herencia cultural del Perú.


Las más de 600 joyas del gobernador moche están colocadas en vitrinas blindadas. Para su conservación, el ambiente es oscuro y sólo hay luz dirigida. Entre las piezas del dignatario mochica destacan estandartes de cobre dorado sobre tela, corona de cobre dorado con símbolos reales, pectorales de conchas, orejeras de oro y turquesas, spondylus, sonajeras de oro, tocado de algodón y adornos en plumas.


En uno de los pisos se exhiben otras piezas de oro, cobre y sobrios tejidos, así como orejeras de oro y turquesas, una imagen felina completa, un pectoral de oro confeccionado con caracoles, collares de oro con representaciones de maníes, varios estandartes, una sonajera de oro con la figura de un degollador y un pectoral de cobre.

Importancia del museo


El museo Tumbas Reales de Sipán es uno de los pocos en el mundo que brinda la posibilidad de conocer la tumba intacta de un antiguo personaje de élite del antiguo Perú, permitiendo acercarse al esplendor de las joyas, los ornamentos, ofrendas y objetos de gran valor.


Asimismo, permite conocer mejor cómo estaba estructurada la sociedad Mochica, desde sus gobernantes, pasando por sus autoridades religiosas y administrativas, hasta la población en general que conformaron en conjunto una sociedad bien organizada y que alcanzó altos niveles de desarrollo expresados en sus construcciones, orfebrería, cerámica, textilería, conocimientos agrícolas, conquistas militares, entre otros aspectos.


El museo, que forma parte de la Unidad Ejecutora 005-Lambayeque del Ministerio de Cultura, organiza actividades de proyección a la comunidad para dar a conocer la importancia del hallazgo arqueológico del Señor de Sipán y diversos aspectos de la cultura Mochica.


También desarrolla foros donde participan asociaciones, colectivos e instituciones dedicadas a la protección del patrimonio cultural, natural, turismo, arte y educación, no solo de Lambayeque, sino también de otras regiones del país.


El horario de ingreso al museo, previa reserva, es de lunes a viernes, de 08:30 a 12:30 horas. Para este lunes 8 de noviembre, fecha central del aniversario, habrá ingreso libre al museo previa reserva. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 8/11/2021