Ciudadanos de los distritos del sur de la capital tendrán acceso a despistajes gratuitos de tiroides como parte de una nueva iniciativa de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur para mejorar la salud pública.
Esta intervención permitirá identificar de manera temprana casos de enfermedades tiroideas, gracias a la capacitación de más de 800 médicos y el suministro de pruebas de hormona estimulante de la tiroides (TSH).
De este modo se facilitará el diagnóstico y tratamiento oportuno de disfunciones como el hipotiroidismo, destacó la directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile.
La representante del Ministerio de Salud (Minsa) informó que este importante avance será posible gracias a la suscripción de un convenio entre la Diris Lima Sur, Merck Perú y la Universidad Científica del Sur.
Este acuerdo buscará prevenir complicaciones graves como problemas cardiovasculares, infertilidad, retraso en el desarrollo físico y mental de niños e incluso la muerte.
Presencia de disfunción tiroidea
De acuerdo con información de la Diris Lima Sur, en campañas de despistaje de enfermedades tiroideas realizadas en su ámbito, se ha identificado que entre el 10 % y el 15 % de la población evaluada presenta alguna disfunción tiroidea sin haberlo sabido previamente.
Ante ello, la alianza suscrita amplía el acceso a una atención de salud más integral y preventiva para la población de Lima Sur –alrededor de 3 millones de personas– pues ahora “contará con mayores recursos y un equipo de profesionales con capacitación avanzada”.
¿Problemas con la tiroides?
La tiroides, una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, regula funciones metabólicas claves. Su mal funcionamiento puede causar hipotiroidismo (baja actividad) o hipertiroidismo (alta actividad).
Muchas personas desconocen que pueden padecer de alguna afección tiroidea, ya que los síntomas suelen ser inespecíficos y pueden confundirse con otros padecimientos.
Si tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico:
Hipotiroidismo: Aumento de peso inexplicable, fatiga persistente, estreñimiento crónico, piel seca, caída del cabello, sensibilidad al frío y depresión.
Hipertiroidismo: Pérdida de peso inexplicable, nerviosismo, sudoración excesiva, temblores, palpitaciones y sensibilidad al calor.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 25/11/2024