Los casos de cáncer en jóvenes que bordean entre los 30 a 40 años, conocidos como los millenials, se han incrementado significativamente durante los últimos años en comparación con las generaciones anteriores, reveló una importante investigación internacional. ¿Qué factores contribuyen al aumento de esta enfermedad? En esta nota te lo explicamos.
De acuerdo con un reciente estudio científico, publicado en la prestigiosa revista 'Lancet Public Health', este grupo etario tiene más probabilidades de desarrollar cáncer al intestino delgado y otras 16 patologías vinculadas con este órgano, entre otras razones porque están más expuestos a elementos carcinógenos y diversos factores de riesgo.
En diálogo con la Agencia Andina, la Dra. Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que esta incidencia de cáncer en jóvenes es de dos a tres veces más recurrente que en la población adulta mayor, lo que constituye un tema de preocupación para la comunidad médica.
¿Cuáles son las causas?
Para la especialista, los posibles factores del aumento de neoplasias entre la población joven se resumen básicamente en malos hábitos alimenticios que derivan en obesidad y sobrepeso, mayores niveles de estrés, alcohol, tabaco y falta de ejercicios.
La investigación menciona que las neoplasias más comunes en este grupo de población son el cáncer de intestino delgado, colorrectal, estómago, cuello uterino, ovario, vejiga, tiroides, riñón, páncreas, hígado, vías biliares, testículos, próstata, sarcoma de Kaposi, entre otros.
El desarrollo de estos males tendría su origen en la infancia u adolescencia, que se excede cada vez más en dietas poco saludables, con alto contenido de grasas saturadas y alimentos ultraprocesados.
“Los jóvenes que hoy desarrollan cáncer, lo más probable es que en la niñez o adolescencia han estado expuesto a factores de riesgo que en el futuro desencadenaron la enfermedad”, destacó la experta del Minsa.
Aunque el estudio publicado en 'Lancet Public Health' fue desarrollado en Estados Unidos, Maradiegue consideró importante continuar con investigaciones similares en el mundo a fin de determinar las causas del aumento de cáncer entre los jóvenes y desarrollar campañas preventivas eficaces que puedan contrarrestar su avance.
Situación en el Perú
Con respecto al Perú, aseveró que, hasta el momento, las enfermedades oncológicas mayoritariamente se encuentran en la población por encima de los 50 años, sin embargo, no descarta que la prevalencia de esta enfermedad pueda iniciarse a edades más temprana, especialmente debido a nuevos estilos de vida, no siempre saludables.
“En nuestro país, la aparición del cáncer está por encima de la población de 50 años. Inclusive, con mayor frecuencia en adultos mayores arriba de los 70 años. Aún no hemos notado la diferencia de la que habla el estudio, pero es posible que esa tendencia la veamos en unos años”, manifestó.
Prevención
Frente a este panorama, la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud comentó que podrían implementarse tamizajes y control de enfermedades a edades más tempranas, dependiendo del tipo de cáncer y los factores genéticos.
“Para el cáncer de colon hacemos exámenes a partir de los 50 años, pero muy probablemente se tengan que realizar, más adelante, a partir de los 40. En el caso del cáncer de mama, antes lo hacíamos desde los 50 años, pero ahora el Ministerio de Salud lo realiza desde los 40 años hasta los 69”, aseveró.
Enfatizó en la importancia de adoptar una vida sana, acompañada de ejercicios, que puede prevenir el cáncer hasta en un 30 % o 40 %, además de realizarnos un chequeo al año, o inmediatamente apenas notemos alguna molestia extraña en su cuerpo.
Sobre los cánceres más frecuentes en el Perú, detalló que el de próstata ocupa el primer lugar en adultos mayores que sobrepasan los 65 años. Le sigue el cáncer de mama, en mujeres por encima de los 55 años, y, en tercer lugar, figura el cáncer de cuello uterino, en mujeres con 50 años en adelante.