Médicos especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), mediante la técnica de la microcirugía, realizaron la reconstrucción de la pared torácica anterior, con parte del esternón y cuello de una mujer de 69 años que presentaba una gran masa tumoral de 9 años de evolución por cáncer localmente avanzado.
Este tumor se extendía por la región de la clavícula y fue creciendo progresivamente los últimos 3 años, acompañado de dolor. Durante la exitosa operación, que tardó aproximadamente 12 horas, los cirujanos oncólogos lograron la extirpación completa del tumor y la reconstrucción de la parte afectada.
Esta cirugía implicó una extensa lesión de 20 x 15 cm, incluyendo el tercio superior del esternón con fijación de barras de titanio y todos los tejidos blandos del lado anterior del cuello, que posteriormente fue cubierto utilizando piel y grasa de la parte inferior del abdomen de la misma paciente.
La microcirugía es el refinamiento de una técnica quirúrgica mediante el cual, con la ayuda de un microscopio, se magnifican los vasos sanguíneos hasta 20 veces su tamaño real, permitiendo reponer el flujo sanguíneo tanto de ida y de vuelta, es decir una arteria y una vena, con una sutura más delgada que una hebra de cabello, procedimiento que se denomina reconstrucción con colgajo microquirúrgico, señaló Ricardo Delgado Binasco, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del INEN.
Según el especialista, esta técnica de alta complejidad permite trasladar tejidos de una parte distante a otra y con ello cubrir defectos producidos por los tratamientos quirúrgicos extensos del cáncer.
“Esta intervención benefició a la paciente porque tuvo la posibilidad de acceder a un tratamiento quirúrgico para una lesión tan extensa y avanzada, con un mejor resultado estético y funcional”, sostuvo Delgado.
Se debe resaltar que la microcirugía permite una variedad de procedimientos que no solo se limitan a las lesiones de cabeza y cuello o a la reconstrucción mamaria, sino que también expande su uso clínico para preservar órganos y funciones, garantizando una atención de calidad para todos los pacientes.
Avances de la microcirugía
Por otro lado, esta técnica se emplea en el INEN hace 30 años, procedimiento que ha ido evolucionando con la participación de médicos jóvenes con entrenamiento de su especialización en microcirugía en países como Taiwán, México, EE. UU. y Canadá, obteniendo cada vez mejores resultados y mejores tiempos quirúrgicos.
“El INEN se encuentra a la vanguardia de los procedimientos microquirúrgicos reconstructivos. Actualmente, es el centro asistencial que realiza mayores microcirugías en el país, comparable con los mejores centros de alta especialización en Latinoamérica. Asimismo, es importante resaltar que nuestros médicos se encuentran altamente capacitados para poder realizar estas técnicas”, mencionó el dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN.
Finalmente, la proeza de los médicos del INEN ha sido reconocida mundialmente al ser publicada en el Journal of Surgical Case Reports de la Universidad de Oxford, plataforma de investigación académica, que destacó el procedimiento empleado y la recuperación de la paciente.
El INEN realiza aproximadamente entre 10 microcirugías al mes, convirtiéndose en la institución con mayores intervenciones de este tipo en el Perú.
De esta manera, la institución reafirma su compromiso en brindar procedimientos quirúrgicos de calidad e introduce nuevas estrategias que enriquecen las habilidades del cirujano reconstructivo.
Más en Andina:
Publicado: 14/1/2024