TikTok ha superado los 10 mil millones de dólares en ingresos acumulados por compras móviles. Hasta lo que va del 2023, ha logrado generar casi 4 mil millones de dólares por la compra de monedas virtuales para los regalos de los creadores de contenido de la plataforma de videos cortos.
La red social
TikTok consiguió un incremento del 60% desde el inicio del 2023 y, hasta el momento, alcanza un 15% más que el total de 2022 (3.3 millones de dólares), según
un informe de Data.ai, una plataforma especializada en datos analíticos de aplicaciones.
Abrirse paso entre los gigantes de la monetización móvil
Tras superar el hito de
10 mil millones de dólares de ingresos brutos,
TikTok se convirtió en una de las
cinco aplicaciones móviles que lo han logrado y es la primera app no relacionada con videojuegos en esa posición.
Este 2023, TikTok se sitúa en la cima del mercado junto a grandes aplicaciones móviles como Candy Crush Saga de King/Activision Blizzard, la empresa con mayores ingresos de todos los tiempos con más de 12 mil millones de dólares.
En el ranking sigue Honor of Kings Supercell de Tencent (11 mil millones de dólares); Monster Strike de XFLAG/Mixi (10,6 mil millones de dólares); y Clash of Clans de Supercell (10.2 mil millones),
Las aplicaciones no relacionadas con videojuegos más cercanas al hito de los 10 mil millones de dólares son
Tinder y YouTube, pero siguen detrás de TikTok por entre 2,000 y 3,000 millones de dólares (hasta el momento). El crecimiento exponencial en los gastos de consumo dentro de la red social es proporcional a su número de descargas, que aumentó en 3,500 millones en el 2023, según la plataforma Tridens Technology.
A la fecha, los consumidores de Estados Unidos están igualados con los usuarios del sistema operativo iOS en China por la cantidad de ingresos en
TikTok. Ambos mercados han generado alrededor del 30% del total por sí solos y juntos representan el 60% del total, equivalente a 6,000 millones de dólares de la ganancia neta de la plataforma, según Data.ai.
Después de ese empate en el primer lugar, los cinco principales mercados los completan Arabia Saudita en el puesto 2, Alemania en el 3, el Reino Unido en el 4 y Japón en el 5. Estos cuatros países, en conjunto, aportan alrededor del 13% de los ingresos por compras dentro de la aplicación (IAP, por sus siglas en inglés) de la aplicación.
¿Qué hacer con 10 mil millones de dólares?
Detrás de todo este gasto se encuentran las
coins, la moneda virtual de la plataforma que sirve para efectuar múltiples compras únicas dentro de la aplicación, dado que esta última no ofrece servicio de suscripciones. Los usuarios de la aplicación gastan estas monedas en regalos virtuales para los creadores de contenido en la plataforma, quienes luego pueden canjearlas por diamantes virtuales y convertirlos en dinero fiduciario.
TikTok, sin embargo, conserva el 50% del monto del pago.
La compra más popular de TikTok en 2023, según Data.ai, fue su paquete de 1,321 monedas por 19,99 dólares, que representó casi una cuarta parte de los ingresos IAP de la aplicación.
Lee también:
Conoce los videos y creadores más vistos en YouTube Perú durante el 2023
Para el 2024, la plataforma Data.ai estima que los ingresos de TikTok alcanzarán los 15 mil millones de dólares en gasto de consumo, lo que equivale a un 50% más que el monto acumulado actual. Esto se suma a las otras fuentes de ingresos de TikTok, que comenzaron con la publicidad en la aplicación y se han expandido para incluir el comercio electrónico en la forma de TikTok Shop, que se lanzó en la aplicación en septiembre de este año.
Al respecto, Lexy Sydow, directora de Insights de Data.ai, estima que TikTok se convertirá en la aplicación móvil con mayores ingresos de la historia, al estar muy cerca de alcanzar el hito de los 15 mil millones de dólares en el 2024. Con más de 11 millones de dólares invertidos diariamente en propinas a sus creadores de contenido favoritos, los usuarios están impulsando a TikTok más allá del juego móvil más lucrativo hasta la fecha (Candy Crush Saga).
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en
Andina Podcast.
(FIN) NDP/DSV
Publicado: 19/12/2023