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TikTok en el 2023: K-pop con BTS, Cupid de FIFTY FIFTY y otros idols en tendencia

El hashtag #Kpop alcanza 477 mil millones de seguidores en TikTok.

Foto: AFP

10:04 | Lima, dic. 25.

Desde recetas infalibles y divertidas parodias, hasta pasando por canciones de antaño y pequeños negocios prósperos fueron algunos de los temas más destacados en TikTok a lo largo del 2023. Descubre cuáles fueron los creadores de contenido, efectos de inteligencia artificial y las canciones que más se compartieron en los últimos 12 meses en la aplicación de videos cortos.

Este año, la canción más popular a nivel global en TikTok fue "Cupid – Twin Ver – Sped Up Version" del grupo K-pop femenino FIFTY FIFTY.

Aprovechando la afinidad de la audiencia de TikTok por las canciones aceleradas, esta versión de "Cupid" fue una sensación viral, iniciando una serie de tendencias; desde tutoriales de comida y selecciones de vestimenta, hasta memes de CapCut que han sido enormemente populares este año.

Gracias a que las tendencias generaron millones de reproducciones, lograron que, por primera vez en la historia de este grupo de chicas de K-Pop, una canción suya entrara al Top 100 de Billboard.


Mae Stephens, con su éxito "If We Ever Broke Up", obtuvo el segundo puesto en la lista de canciones más populares de este año en TikTok a nivel mundial. Gracias a esto, la cantante británica pudo dejar su trabajo en el supermercado para dedicar su vida a la música.

“¡Tengo que agradecer a TikTok por darme la oportunidad de lograr la aspiración más loca de mi infancia!", expresó la intérprete. "La plataforma es increíble para el crecimiento: pasar de unos pocos seguidores a obtener una alta exposición fue un cambio tan rápido: ¡pasé de trabajar en un supermercado a vivir mi sueño! Presiona y trabaja por lo que quieres: todos tienen la oportunidad de tener éxito en TikTok".

K-pop domina recomendaciones del 2023

 La cantante mexicana Kim Loaiza se aferra a la corona de la artista más vista a nivel mundial en TikTok de este año. Ahora cuenta con más de 80 millones de seguidores en la plataforma. En segundo lugar está Selena Gómez,  una de las favoritas de TikTok con 59.3 millones de seguidores. followers. La artista regularmente comparte con su comunidad contenido sobre maquillaje y su día a día.

Sin embargo, los favoritos del ranking son principalmente grupos de K-pop. El hashtag #Kpop alcanza 477 mil millones de seguidores en TikTok.

En tercer lugar está BlackPink, con 47.1 millones de seguidores, un catálogo de sonidos populares y han construido una base de fanáticos en la plataforma.  

En cuarto lugar está BTS, cuyos miembros se encuentran en el servicio militar de Corea del Sur, y fueron quienes de convirtieron en los primeros artistas en utilizar la función "Nuevo lanzamiento" cuando su desafío de aniversario alcanzó 400 millones de visitas en una semana.

En la lista también aparece ENHYPEN, LE SSERAFIM y NewJeans.

Por otro lado, TikTok reconoció a los creadores de contenido más destacados del mundo:

1.@mrbeandamatematica - Rafael Bastos, mejor conocido como Mr. Bean da Matemática, nos muestra un truco para hacer divisiones mucho más fácil.

2.@james.bok - El creador canadiense capturó la atención de todos con una revelación que resonó en prácticamente en todo el mundo: el arte de seleccionar la sandía perfecta, un truco infalible para la elección de frutas.

3.@rijksmuseum - En un vídeo creado por el museo nacional holandés en Ámsterdam, La lechera, una pintura del siglo XVII del maestro holandés Johannes Vermeer, cobra vida y se explica desde la perspectiva de un artista.

4.@patriciafedz - Patricia Fernández es una creadora española cuyos videos aderezados de cultura pop, historia y literatura brindan una fuente inagotable de entretenimiento para sus fanáticos.

5.@jack.designs - Jack Callaghan comparte prácticos trucos a través del hashtag #CleanTok junto con otros consejos de limpieza y bienestar del hogar.

Asimismo, estos son los filtros o efectos más populares del 2023 que usan inteligencia artificial para crear nuevos videos. Hasta la fecha, estos efectos cuentan con más de 25 mil millones de videos creados por nuestra comunidad.

1. Red, green and beige flags - Este trío de filtros creados por Laura Gouillon ayudó a los creadores a identificar los mejores, peores y ligeramente molestos aspectos de su personalidad y la de sus seres queridos: las señales que no se pueden ignorar.

2. #WesAnderson - Desde la composición hasta la gradación de color, la música y la edición, las películas icónicas de Wes Anderson inspiraron a los creadores a sacar al autor de Hollywood que TikTok lleva dentro.

3. Aged filter - Este filtro permitió a los creadores a adelantar el reloj, brindándoles una visión divertida y conmovedora de cómo podrían verse dentro de unas décadas.

4. AI Style – El filtro de estilo IA inspiró a los creadores a caricaturizarse, agregando un toque creativo a sus videos.

5.The Sim Simma Challenge – Inspirado en un éxito del dancehall, este fenómeno global fue adoptado por creadores de todo el mundo, incluidos Las Kardashians, Ciara y, en este caso, el equipo de futbol canadiense The Toronto Argos.

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(FIN) NDP/SPV
Publicado: 25/12/2023