El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Adrianzén, sostuvo que el teletrabajo crea un espacio de grandes oportunidades para generar nuevos empleos en el Perú en el mediano y largo plazo.
“Se trata de una modalidad laboral con un gran potencial de desarrollo. Generará un ámbito enorme de oportunidades que traerá la afirmación y la creación de nuevos espacios laborales, lo cual repercutirá en la población”, comentó en el programa Andina al Día de Andina Canal Online.
Detalló que en el
MTPE se está procesando la idea de contar con una
Dirección de Prospectiva Laboral. “Esto significa que los teletrabajadores del futuro, es decir, en los próximos 10 o 15 años, surgirán de nuevas actividades que podrán ser realizadas de manera no presencial y, por ello, el teletrabajo es un cambio paradigmático para las relaciones laborales”, manifestó.
Reglamento
El 26 de este mes, el MTPE publicó el
Decreto Supremo N° 002-2023-TR, Reglamento de la Ley del teletrabajo, el cual establece una serie de procedimientos y acercamientos entre las partes para una convivencia laboral óptima.
“Para elaborar este reglamento, el MTPE tuvo que captar las expectativas y las necesidades de cada uno de los sectores, tanto de trabajadores como de empleadores. Hay que recordar que el Teletrabajo es la versión perfeccionada de lo que conocemos como trabajo remoto, que se expandió debido a la pandemia. Desde el ministerio hicimos una tarea bastante meticulosa para lograr un reglamento de avanzada a nivel latinoamericano”, refirió Adrianzen.
El titular del sector destacó la flexibilidad como uno de los aspectos más importante de la norma. “El teletrabajo está dentro del ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Esa revolución cambia constantemente, por lo que regular algo que cambia no tiene sentido. Este reglamento es flexible, permite a teletrabajadores y empleados ponerse de acuerdo para las condiciones sobre las cuales se desempeñarán bajo esta modalidad, que puede ser a tiempo total o a tiempo parcial”, explicó.
Otra de las características, agregó, es la territorialidad, dado que, con el teletrabajo, queda desmitificado el hecho de que un trabajador debe estar cerca de un escritorio para cumplir con su labor. “Puede estar en cualquier parte del Perú o inclusive del mundo para desarrollar sus tareas, tanto aquellas dentro del horario laboral como también acciones que le soliciten sus empleadores.”
Pese a los avances alcanzados en esta materia, el titular del MTPE sostuvo que es el sector privado el que ha implementado esta modalidad en mayor medida.
“En el sector privado ya hay un nivel avanzado y más bien es en el sector público en donde tenemos que impulsar este cambio paradigmático en donde, a veces, no se entiende correctamente y se cree que quien está en casa no está trabajando. Es cuestión de tiempo, pues toda revolución o cambio tiene un proceso”, precisó.
Detalló que 30 de cada 100 empresas de mayor tamaño, es decir mayores de 100 trabajadores ya han contratado al menos a un teletrabajador en el país eso, lo que revela que el teletrabajo no necesitaba un punto de partida para su implementación. “No obstante, el reglamento reforzará las acciones que se venían desarrollando al respecto.”
Siguientes pasos
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo aseveró que las próximas acciones de su portafolio en torno a este tema son la discusión y concientización del teletrabajo.
“Estamos saliendo en medios, explicando lo que se trata, queremos llegar a los directores de recursos humanos de todas las empresas del sector público y privado, difundir la norma y velar por su aplicación correcta en salvaguarda de los intereses de empleadores y de empleados”, refirió.
Adrianzen agregó que el teletrabajo se encuentra en una etapa inicial, es decir, en una etapa amplia de difusión y reconocimiento, pero que, conforme vaya trascurriendo el tiempo, se irá normalizando y se convertirá en una nueva modalidad que, aseguró, muchos van a preferir.
Más en Andina: