La Policía Nacional precisó que no ha confirmado el hallazgo de ningún cuerpo ni el fallecimiento del efectivo S2 PNP Patrick Ospina Orihuela, quien hoy, fue arrastrado por las aguas del río Rímac mientras trataba de rescatar a un perrito que estaba a punto de ahogarse.
A través de sus redes sociales, la institución manifestó que “el Equipo de Rescate continúa desplegado en la zona, ejecutando labores intensivas de búsqueda”.
La institución invocó a la ciudadanía y a los medios de comunicación “verificar la información a través de nuestros canales oficiales y evitar la difusión de noticias no confirmadas”.
Intentaba rescatar a un perro
El efectivo de la Policía Nacional del Perú Patrick Ospina Orihuela es intensamente buscado luego de ser arrastrado por la fuerte corriente del río Rímac cuando intentaba rescatar a un perrito que estaba a punto de ahogarse.
El incidente ocurrió alrededor de las 10:00 a. m. El agente advertido por los vecinos, se colocó una soga y apoyado de otros elementos de seguridad, descendió al río a la altura del puente Santa Rosa, en el Cercado de Lima.
Debido a que el can se encontraba unos metros más lejos, se quitó la soga -conocida como línea de vida- para poder alcanzarlo. Sin embargo, cuando casi lo tuvo en brazos fue arrastrado junto con el can por el caudal del agua con dirección hacia el Callao.
Desde entonces, unidades especializadas de rescate de la Policía y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú mantienen un amplio despliegue en la zona.
Las labores de búsqueda se concentran actualmente debajo del puente del Ejército, punto donde se forma una especie de caída de agua, considerado crítico por los rescatistas. En el lugar se han instalado equipos especiales y se emplea un dron para rastrear el cauce y las áreas de difícil acceso.
Asimismo, se ha montado un sistema tipo trípode que permite a rescatistas descender mediante sogas hasta el río para realizar inspecciones directas en medio de la corriente, en un intento por ubicar al agente desaparecido. No obstante, en otros puntos del río Rímac se vuelan drones para rastrear el cauce y las áreas de difícil acceso.
En medio de las labores de búsqueda, uno de los rescatistas que descendió al río a la altura del puente del Ejército fue sacudido por la fuerza del agua y sufrió contusiones leves. Fue atendido por personal del SAMU, que ha llegado hasta ese punto con cuatro ambulancias.
Jorge Canal, jefe de la primera brigada de la Comandancia Lima Centro de los Bomberos, consideró a Patrick Ospina como "un angel" por tratar de arriesgar su vida al tratar de rescatar a can que estaba a punto de ahogarse.
Por razones de seguridad y para no entorpecer las operaciones, la zona ha sido restringida y se ha limitado el acceso de periodistas y transeúntes, a fin de facilitar el trabajo continuo de los equipos de rescate. Las autoridades indicaron que la búsqueda se mantendrá de manera ininterrumpida.
Más en Andina:
(FIN) KGR
Publicado: 20/2/2026