Tecnología aeroespacial nacional y de exportación. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viajará a París en setiembre para participar en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés), el evento más importante del mundo en dicho rubro, que reúne a instituciones, agencias, academia y empresas relacionadas a la industria aeroespacial.
Se trata de los participantes del
proyecto Chasqui II, desarrollado en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC – UNI) desde el 2021 para producir nuevo conocimiento académico, y
lanzar al espacio una constelación de nanosatélites creados en sus laboratorios.
Luego de postular en febrero de este año, cuatro papers -producto de sus investigaciones relacionadas al dispositivo y sus aplicaciones- fueron admitidos para ser presentados en el Congreso a realizarse del 20 al 28 de setiembre. Los responsables de dichas pesquisas son los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Física, Sergio Sosa, Lucas Taipe, Salvador Romero y Omar Blas, y serán quienes viajen a Francia.
De igual manera,
un paper del proyecto Wanka, una iniciativa del CTIC UNI
para medir la concentración de aerosoles estratosféricos para contribuir a frenar el calentamiento global, será presentado en el evento por su autor, Ramiro Tintaya. En total, serán cinco las conferencias a cargo de jóvenes peruanos.
El IAC se desarrolla todos los años en un lugar distinto del globo. Se presentan investigaciones científicas, innovaciones tecnológicas y se generan lazos de colaboración entre los principales actores de la academia y la industria. Además de las principales agencias espaciales, como la NASA, y delegaciones de investigadores, participan empresas como
SpaceX, Blue Origin, Boeing, etc.
Investigación aeroespacial
Las investigaciones del proyecto Chasqui II que tendrán un espacio en el IAC son diversas. Una de ellas, "Propuesta de nanosatélite para el monitoreo de Anomalía Magnética del Atlántico Sur y el Silbido Plasmasférico sobre la Zona Intertropical de América del Sur en choques interplanetarios", está dedicada al estudio de estos dos fenómenos del clima espacial mediante magnetómetros incorporados en una constelación de nanosatélites.
La información sobre el campo electromagnético en la región, la radiación, y otros datos que estos dispositivos pueden proporcionar, son de mucha utilidad para las agencias y empresas que operan en el espacio. Otros dos papers conciben algoritmos basados en imágenes satelitales, que pueden ser usados en cargas útiles o payloads con cámara.
El proyecto "Metodología basada en machine learning y deep learning para predecir las transmisiones de dengue" busca mejorar la respuesta sanitaria ante las potenciales inundaciones en la costa. Los estudiantes han creado inteligencia artificial capaz de pronosticar detalles de nuevas olas de propagación de la enfermedad a partir de la información satelital de dichos desastres y fenómenos naturales.
Por otro lado, el proyecto “Desarrollo de un algoritmo basado en aprendizaje profundo para la clasificación de los fenómenos geofísicos oceánicos" expone el desarrollo de inteligencia artificial para recopilar datos geofísicos del océano.
Mientras que el cuarto paper “Índice de investigación satelital en un país en desarrollo” busca ofrecer una mirada integral respecto al impacto del uso de imágenes satelitales en el Perú.
De la UNI al espacio
El proyecto nace inspirado en Chasqui I, programa desarrollado por la UNI que logró poner en órbita al primer nanosatélite de la universidad en agosto del 2014. La ayuda y asesoría del jefe de aquel proyecto, el Ing. José Oliden, también ha sido determinante para la consolidación y avance de Chasqui II.
Como ocurrió entonces, los integrantes de Chasqui II esperan producir abundante nuevo conocimiento “siempre con visión a futuro”, señala
Omar Blas, coordinador del proyecto.
“Durante el 2021 nos enfocamos en el diseño y en armar los grupos de trabajo. En total somos 40 estudiantes distribuidos en 11 equipos, uno para cada subsistema que opera en el nanosatélite. “Este 2022 nos enfocamos en ofrecer los resultados de nuestras investigaciones y en proponer modelos de negocio que puedan hacerlas sostenibles”, añade Blas.
En el camino, consiguieron una estación terrena para recibir datos satelitales luego de postular y ser seleccionados por el Consejo Asesor de Generaciones Espaciales, de la ONU. “La enviaron desde Inglaterra”, comenta. “Pertenece a una red educacional de estaciones terrenas en todo el mundo, y nosotros tenemos la primera en el Perú”.
El último hito del proyecto será el lanzamiento y puesta en órbita del nanosatélite, meta que esperan cumplir entre el 2024 y la primera mitad del 2025.
Financiamiento
Los integrantes del proyecto
buscan financiar su participación en el IAC de múltiples maneras. Incluso rifaron entradas para el concierto de Arctic Monkeys en Lima, con relativo éxito. Pero los esfuerzos aún son insuficientes.
Las empresas o personas interesadas en colaborar, pueden comunicarse con el CTIC-UNI al 481 1070 Anexo 7002 para recibir más información. Todas las donaciones pueden ser gestionadas formalmente a través del Patronato de la UNI.
Hasta el momento, ya han colaborado algunas empresas como Cargueros Terrestres, Sentinel Security, OMEPROIN, CODIZA, Grifo Servitor, y Ferreterías Aceros.
(FIN) NDP/MPM
Publicado: 19/9/2022