El alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro, denunció el pésimo estado en que se encuentra el Teatro Municipal del Callao, al punto que fue declarado inhabitable, por lo que se comprometió a restaurar el recinto en los próximos seis meses.
Según Spadaro, este histórico teatro, que fue construido en 1860 y que tiene capacidad para 916 asistentes, dejó de funcionar en el 2019, desde entonces, se ha quedado en el olvido por parte de las anteriores autoridades del Primer Puerto.
El burgomaestre indicó que durante la gestión de Jorge López, alcalde del periodo 2019 a 2023, se habría realizado una inversión de casi S/ 400,000 soles para la refacción del recinto, lo cual ya está siendo investigado por la Contraloría.
En ese sentido, la actual gestión se comprometió a recuperar este espacio cultural e histórico del Callao. “En seis meses lo tendremos en buenas condiciones. Queremos realzar lo mejor del primer puerto para todos los chalacos”, anunció el alcalde Spadaro.
Estado de abandono
Sobre la situación actual de la edificación, Spadaro precisó que varias filas de butacas están rotas, mientras que otras son sostenidas por sogas. Además de que no hay iluminación debido a que la caja eléctrica principal está inundada.
Asimismo, señaló que las paredes, columnas y pisos de varios ambientes del teatro, se han visto afectadas por la humedad. El escenario principal no ha tenido mantenimiento por años, al igual que la fachada, cuyas puertas están oxidadas.
“La humedad ha afectado a muchas partes del teatro. Toda la parte de los camerinos, el espacio donde va la banda teatral y los almacenes están llenos de agua. Además, en el escenario principal no hay tachos de luz. Se los han robado”, agregó.