Andina

TC tiene la oportunidad de hacer respetar su posición, afirma Omar Cairo

Sobre demanda de inconstitucionalidad contra ley de cuestión de confianza

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

15:00 | Lima, oct. 27.

El constitucionalista Omar Cairo sostuvo hoy que el Tribunal Constitucional (TC) tiene la oportunidad de hacer respetar su posición en torno a la cuestión de confianza, de admitir a trámite la demanda contra la ley aprobada al respecto por el Congreso.

Según explicó en TV Perú, una vez admitida la demanda, el TC examinará la constitucionalidad de la ley, algo que podría tomar de dos a tres meses hasta adoptar finalmente una sentencia.

No obstante, precisó, hay "algo más importante: tomar posición frente a un desafío que le ha presentado el Congreso", al mostrarse renuente a cumplir una sentencia anterior del TC.


Cairo recordó que el TC ya indicó que no había limitaciones para las solicitudes de cuestión de confianza que pueda plantear el Ejecutivo y que la denegación fáctica es válida.

Pero ahora, dijo, el Congreso ha establecido limitaciones a la cuestión de confianza y dice que la denegación fáctica no está permitida, contraviniendo a lo establecido por el TC.

"Esto es más que un proceso de inconstitucionalidad, es una oportunidad para hacer respetar su posición y reafirmar que es el órgano supremo de interpretación de la Constitución y que nadie puede eximirse de su cumplimiento ni interpretarla como le parece", enfatizó.

Tras subrayar que la única interpretación válida de la Constitución es la que hace el TC, señaló que el Congreso, con la ley aprobada, neutralizó la cuestión de confianza y esta no puede ser presentada sobre ninguna materia que sea competencia del Parlamento.

"Y si no se le puede pedir por nada de su competencia, en realidad no se le puede pedir por nada, ni por un proyecto de ley ni la censura, nada", aseveró.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:



Publicado: 27/10/2021