El Tribunal Constitucional (TC) declaró, por mayoría, fundada la solicitud de medida cautelar presentada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dispuso suspender temporalmente las decisiones del Poder Judicial en el que se solicitaba la nulidad del concurso público de méritos para la elección de los miembros de la JNJ y la decisión que ordenaba la reposición de Delia Espinoza Valenzuela como fiscal de la Nación.
En la resolución (Exp. N.º 00006-2025-PCC/TC) el TC advierte que existe un riesgo inminente y grave de que se dicte una medida cautelar en los Expedientes 02270-2025 y 09337-2024 que suspenda provisionalmente los nombramientos de los miembros de la JNJ antes de que el Tribunal se pronuncie sobre el fondo del conflicto competencial.
Respecto de lo actuado en el Expediente 10506-2025 y su cuaderno cautelar, también advierte que existe un riesgo inminente y grave de que se afecte la competencia de la entidad demandante, por cuanto se le ha requerido que en el plazo de dos días cumpla los mandatos contenidos en las Resoluciones 5 y 9, y disponga la reposición de Espinoza Valenzuela en el cargo de fiscal de la Nación.
Precisa que, si el TC no suspende cautelarmente las resoluciones materia del presente proceso, podrían producirse efectos que repercutan negativamente sobre el cumplimiento adecuado de las funciones y sobre la composición misma de la JNJ.
La medida cautelar concedida mantendrá sus efectos hasta que se emita la sentencia definitiva en el presente proceso, sin que quepa adoptar nuevas resoluciones por parte de cualquier órgano del Poder Judicial que pudieran comprometer el ejercicio de las competencias constitucionales de la JNJ.
Votaron a favor de declarar fundada la medida cautelar los magistrados Luz Pacheco Zerga (con fundamento de voto), Francisco Morales Saravia, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez. Lo hicieron en contra los magistrados Helder Domínguez Haro, Gustavo Gutiérrez Ticse y Manuel Monteagudo Valdez.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 10/12/2025