La noche del domingo 15 de febrero un grupo de presuntos barristas de un equipo de fútbol peruano dañó con pintas el monumento del Arco Parabólico, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en agosto del 2018.

Según vecinos del sector, indicaron que un numeroso grupo de personas se reunieron en la Plaza de la Mujer para celebrar el aniversario del club Alianza Lima, quienes desde ese punto se trasladaron hacia el centro de la ciudad, sin embargo, durante su recorrido realizaban pintas en banquetas, monumentos, fachadas de viviendas, bancos y negocios, hasta llegar al Arco Parabólico donde hicieron lo mismo.
Estas acciones de
vandalismo generaron gran indignación y molestia en la población y autoridades de Tacna, quienes pidieron sanciones inmediatas a los responsables.
Acciones legales
Al respecto, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, Daniel Zegarra Rivera, advirtió que se interpondrá una denuncia penal contra los que resulten responsables de los daños ocasionados al monumento histórico.
“Dada la gravedad del asunto, es denuncia penal y vamos a ir por eso. Los responsables podrían enfrentar penas entre 3 y 6 años de prisión por la afectación al Patrimonio Cultural de la Nación”, expresó.
Zegarra Rivera considero a estos actos como una agresión directa contra un bien protegido por ley. “Hay una doble afectación porque el Arco Parabólico, o Monumento a los Héroes, está declarado patrimonio en sí mismo”, sostuvo.

El funcionario recalcó que el Arco Parabólico está ubicado dentro de la zona monumental de Tacna, que abarca un perímetro amplio donde se incluye a la avenida San Martín.
Refirió, además, que solicitará a la Municipalidad Provincial de Tacna los registros de las cámaras de videovigilancia instaladas por el sector. Asimismo, recordó que su sector supervisa el cumplimiento de la normativa en materia de patrimonio, sin embargo es la Municipalidad de Tacna la administradora de los espacios públicos con la responsabilidad de garantizar su protección.
Limpieza de grafitis
El gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, Jaime Parihuana Choque aseguró que personal de limpieza de la comuna desde tempranas horas de la mañana de este lunes, realiza la limpieza de los grafitis.
“Estos actos vandálicos inician en la Plaza de la Mujer, sigue por la calle Alto Lima y avenida San Martín. Se hicieron pintas en la plaza Zela, Pasaje Vigil, en fachadas de colegios, bancos, viviendas, en bancas y otros bienes”, dijo.
Parihuana sostuvo que iniciaron los trámites correspondientes ante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna para obtener la autorización para ejecutar la limpieza del monumento del Arco Parabólico. “Para limpiar la zona monumental necesitamos la autorización de la dirección de cultura”, dijo.

Por su parte, el subgerente de Seguridad Ciudadana. Municipalidad Provincial de Tacna, Adolfo Flores Fuentes aseguró que se está trabajando coordinadamente con la Policía Nacional del Perú para lograr la identificación de las personas responsables. “Hemos monitoreado el desplazamiento de ese grupo de más de 200 personas. Tenemos las imágenes de las cámaras y tenemos comunicación con el comisario de la Comisaría Central”, agregó.