Andina

Tacna: el Plan Regional Exportador fortalecerá la cadena productiva exportadora

Asegura Mincetur al presentar nuevo documento

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:29 | Lima, dic. 4.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy que la cadena productiva exportadora de Tacna se fortalecerá gracias a su nuevo Plan Regional Exportador (PERX Tacna). Este documento fue el resultado del trabajo conjunto del sector público, privado y académico.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, afirmó que el nuevo PERX Tacna propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora de la región.

La aceituna es uno de los principales productos agrícolas exportables de Tacna.

“Las brechas identificadas son de carácter transversal para toda la región, y específicas a las cadenas productivo exportadoras priorizadas (Hidrobiológicos, Servicios, Alimentos y Derivados, Especias y Condimentos, y Confecciones)”, indicó.


El viceministro sostuvo que a través del nuevo PERX se identificó la necesidad de implementar proyectos de inversiones viales y de riego en las zonas con potencial exportador en la región.

Además, crear e implementar laboratorios y centros de certificación de calidad, promover mecanismos de financiamiento y fondos para proyectos de exportación e impulsar la investigación para incrementar la competitividad de las cadenas exportadoras, entre otros.

Mincetur recordó que el crecimiento de las exportaciones de Tacna ha sido constante. En el 2016 superaron los 200 millones de dólares, destacando los envíos mineros (cobre y molibdeno) y agropecuarios (aceituna y orégano).

Estrategia para el desarrollo exportador


La elaboración del PERX Tacna forma parte de los compromisos que se establecieron en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025 del Mincetur, cuya finalidad es brindar los lineamientos base y determinar las políticas y estrategias para el desarrollo del sector exportador.

PERX Tacna brinda los lineamientos para elaborar estrategias para el desarrollo exportador de Tacna.

El nuevo PERX Tacna propone 9 acciones transversales y 42 acciones específicas. Éstas están relacionadas a la mejora de la infraestructura vial, fortalecimiento de la cadena productiva exportadora de la región, articulación entre actores y acceso a información existente sobre mercados y promoción comercial.

(FIN) MAO

También en Andina:


Publicado: 4/12/2017
Loading...