La maquinaria del MVCS interviene en un tramo de 400 metros de longitud, en un lugar considerado crítico, donde podrían generarse desbordes en caso de que aumente el caudal durante la temporada de lluvias.
La maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza y descolmatación en un nuevo tramo crítico del cauce del río Caplina, en el distrito de Calana, provincia y región Tacna.
Esta vez, en el punto crítico de la zona del Recodo interviene una excavadora hidráulica del Programa Nuestras Ciudades (PNC), que forma parte del pool de maquinaria del MVCS desplegado a escala nacional.
Los trabajos se realizan durante 20 días calendario, con la meta de retirar 13,200 metros cúbicos de piedras, lodo, maleza y residuos sólidos, que se han acumulado y reducido el cauce del río Caplina, volumen que equivale al cargamento de 880 volquetes.
La maquinaria del MVCS interviene en un tramo de 400 metros de longitud en un lugar considerado crítico, donde podrían generarse desbordes en caso de que aumente el caudal durante la temporada de lluvias.
Estas acciones de prevención buscan reducir la vulnerabilidad de 2,500 habitantes asentados en los alrededores del río Caplina y de quienes transitan por ambas márgenes de la cuenca.
Antes, en la primera quincena de mayo, el MVCS descolmató y limpió un tramo de 600 metros del río Caplina, de donde se retiraron 12,000 metros cúbicos de sedimentos del cauce.
El programa Nuestras Ciudades cuenta con 17 unidades básicas operativas, desde donde despliega su maquinaria pesada para brindar atención a todas las regiones.
Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM
Publicado: 7/6/2022