Andina

Tacna: Diresa afirma que si están dadas las condiciones para reabrir frontera con Chile

Oscar Galdos pero hay avances notables en la vacunación que está casi al 80 % con las dos dosis

Tacna está preparada para recibir a visitantes cuando se reabra la frontera con Chile. ANDINA/Difusión

Tacna está preparada para recibir a visitantes cuando se reabra la frontera con Chile. ANDINA/Difusión

08:25 | Lima, nov. 19.

El director regional de Salud de Tacna, Oscar Galdos Rodriguez, afirmó que están dadas las condiciones para reabrir las fronteras con Chile debido a que la región registra grandes avances en el proceso de vacunación contra el covid-19.

Precisó, sin embargo, que una autorización de ese tipo le corresponde al Gobierno Nacional, tanto al Ministerio de Salud como a la Cancillería por ser un tema de frontera con otro país.

En diálogo con la Agencia Andina, Galdos indicó que de abrirse la frontera en toda su extensión sería beneficioso en el plano comercial y turístico que repercutirá en la reactivación de la economía regional.


Tras aclarar que la frontera no estuvo cerrada del todo porque si pueden pasar los camiones con carga bajo estrictos controles, ahora podrían hacerlo todos los ciudadanos  cumpliendo con los requisitos exigidos como es la presentación del carné de vacunación.


"Ese tipo de tránsito ha estado permitido todo el tiempo pero bajo estrictos protocolos de control y se detectaron algunos casos que de ningún modo ingresaron a territorio nacional y tuvieron que volver", explicó.

El director de Salud de Tacna dijo que la apertura de la frontera es muy importante tanto para Tacna como Arica(provincia norteña de Chile) y por ello hay un trabajo permanente entre los sectores de Salud de ambas ciudades.

Agregó luego  que precisamente mañana habrá una reunión con las autoridades de Salud de Arica, vía zoom, para ver detalles relacionados al tema de abrir la frontera.

Galdos Rodríguez, sostuvo que los permisos de ingreso a Chile deben ser homologados es decir que aprobados por las autoridades del país sureño y  demoran una semana.


De acuerdo a lo establecido por las autoridades chilenas, al igual que todos los países es que cada ciudadano que ingrese a territorio extranjero deberán presentar una declaración jurada a través de www.c19.cl y un test PCR negativo de hasta 72 horas previas al embarque.

Asimismo en Chile, los no residentes deberán presentar un seguro médico de viaje con cobertura mínima de 30.000 dólares en caso se infecten de covid-19.

Al respecto, el titular de la Diresa Tacna dijo que ello corresponde a las determinaciones que tomen las autoridades peruanas pero deben ser similares en lo que respecta al seguro médico.

"Nosotros vamos a exigir el carné con las dos vacunas de todas maneras" , puntualizó.

Barrido casa por casa


De otro lado, al referirse al proceso de vacunación en Tacna, Oscar Galdos señaló que existe en estos momentos un avance del 78 % de personas mayores a 18 vacunas con las dosis y se está avanzando para llegar al 80 % y alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.


En cuanto a los menores de 12 años para adelante se está en 75 % y que en los próximos días se dará inicio a la campaña casa por casa para hacer un barrido y lograr reducir la brecha entre primera y segunda dosis.

Indicó que en el momento, la brecha entre primera y segunda es de unas 30,000 personas pero precisó que en la mayorìa son menores de edad que están en la línea de tiempo para recibir la segunda dosis.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 19/11/2021
Loading...