Empresarios tacneños expresaron su expectativa ante el anuncio de Chile de reabrir su frontera en las próximas semanas. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Guillermo Martorell Sobero, afirmó que la reapertura de la frontera sur permitirá reactivar el turismo y la economía de la región.
Indicó que tras el anuncio de Chile de reabrir su frontera con Perú, se ha generado una gran expectativa en el comercio, empresariado, turismo y ciudadanía en general, principalmente porque el flujo turístico de 2 millones de visitantes al año podrá recuperarse.
En tal sentido, Martorell Sobero informó que ante el anuncio de Chile, las autoridades de Tacna han empezado a movilizarse con mayor intensidad para lograr las autoridades peruanas hagan lo propio y se consolide la reapertura del paso fronterizo Santa Rosa-Chacalluta.
Indicó que el gobernador regional Juan Tonconi junto con otras autoridades viajarán a Lima para agilizar la decisión del Gobierno y concretar la reapertura de la frontera.
"La noticia por parte de Chile ha generado entusiasmo en el empresariado, la ciudadania y el comercio de Tacna porque su economía, durante el año y 8 meses del cierre de frontera, ha generado una fuerte crisis porque el turismo de frontera era el sostén de la región", afirmó.
Martorell recordó que antes de la pandemia el ingreso de personas por la frontera eran unos dos millones de personas de acuerdo a los registros y que no solo eran para Tacna sino para otras regiones como Arequipa, Moquegua y Puno.
"Toda la oferta para esa cantidad de turistas quedó paralizada y ahora es la oportunidad para nuevamente volver a esas cifras. Hay que recordar que la capacidad económica del turismo chileno es mucho mayor al peruano por tanto hay mucha expectativa por ello", enfatizó.
Sobre el caso de las vacunas contra el covid-19 y la posición del gobierno peruano que la reapertura dependerá del avance del proceso de inmunizaciones, Martorell dijo que Tacna no solo está por el 80 % de vacunados en la población objetivo sino que va a aplicar la tercera dosis.
Explicó que hay avances entre Arica y Tacna para homologar los procesos sanitarios y protocolos para poder reabrir la frontera sin problema.
Ferrocarril internacional
De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, dijo que el proyecto de un tren entre Tacna y Arica, además de un nuevo terminal ferroviario en el lado peruano va a tener un gran impacto entre ambas ciudades y el empresariado chileno está muy interesado en el tema.
El turismo se puede duplicar y beneficiará también a productores y empresas porque habrá un fuerte impacto en el comercio, señaló tras indicar que el tren podría entrar a funcionar en unos 4 a 5 años.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 18/11/2021