La Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna expresó la necesidad de intensificar las negociaciones para abrir la frontera con Chile por las grandes pérdidas que sufren los comercios tacneños.
“Hablamos sobre pérdidas de más de mil millones, cada persona que viene lo hace por diferentes servicios; el 78 % lo ocupan en temas de salud, pero también aprovechan la gastronomía, los diversos productos textiles lo cual se incrementa con el arribo de turistas a Tacna”, afirmó Corinne Flores, presidente de la Cámara de Comercio.
Indicó que la situación en Tacna es preocupante en todos los sectores porque es una ciudad que vive principalmente de los servicios que han quedado prácticamente paralizados desde el cierre de la frontera por la pandemia y que a pesar de que se ha avanzado en la vacunación en ambas ciudades, sigue el cierre por parte de las autoridades chilenas.
Sostuvo que si bien la Cancillería Peruana ha solicitado a sus pares del país vecino la reapertura del comercio y turismo, esto aún no se ha dado y por el contrario se ha extendido el cierre de Arica hasta el 30 de abril.
Explicó que en Tacna se han realizado unas 13 reuniones entre las autoridades de Tacna con la participación de los diversos gremios empresariales, de comercio, turismo, hoteles y restaurantes junto autoridades nacionales para analizar la situación que ha generado prácticamente la paralización de todos los sectores.
Corinne Flores dijo que existe una buena disposición de la Cancillería y de los sectores de Comercio y Salud pero hasta el momento no ha habido una respuesta positiva de las autoridades chilenas para la apertura de la frontera.
Dijo que en la actualidad los índices del coronavirus tanto en Tacna como Arica han bajado ostensiblemente pero los empresarios ariqueños han señalado que no es conveniente(para ellos) por un tema de salud, abrir la frontera.
Ello perjudica no solo a los tacneños sino también a los de Arica porque no solo se trata del turismo, la gastronomía o la salud sino también del rubro de confecciones porque de allá venían a comprar ropa para oficina o uniformes escolares que se confeccionaban acá, expresó.
La representante de la Cámara de Comercio afirmó que la medida con Tacna es un tanto incomprensible porque Chile si ha abierto su frontera con Argentina y espera que pronto se pueda hacer lo propio con la frontera peruana.
"Sabemos que sus fronteras por ejemplo con Argentina, han sido aperturadas. La única frontera que hoy en día sigue cerrada es con Tacna", manifestó al señalar que se va a realizar una marcha a fin de dar a conocer la situación y abogar por que se abra el pase con la ciudad de Arica en toda su extensión.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 7/4/2022