Andina

Sutran: A partir del 1 de agosto fiscalización a transportes será electrónica

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

13:32 | Lima, feb. 09.

A partir del 1 de agosto próximo las empresas de transporte interprovincial deberán registrar en línea a los conductores, tripulación asignada y pasajeros desde los módulos de atención al cliente antes de salir de viaje, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutran).

La superintendente Elvira Moscoso Cabrera, explicó que la inspección se hará a través de la Hoja de Ruta y del Manifiesto de Pasajeros, modernas herramientas que actualmente desarrolla el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y que incluirán información del chofer, del vehículo y los pasajeros.

"La hoja de ruta es una hoja de control electrónica, un documento que mostrará el cambio de turno de los conductores. Lo deberán llevar con ellos para presentarlo en cada punto de control. Actualmente la empresa recoge esta información de forma manual", explicó la funcionaria a la agencia Andina.

Explicó que gracias a un software -que está en prueba en el MTC- se podrá cruzar información con instituciones relacionadas con la seguridad e identidad de los pasajeros, como el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para verificar si la identidad del pasajero y con la Policía Nacional para ver si presenta requisitorias.

También podrá hacer lo mismo con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para confirmar, por ejemplo, si el número de placa del ómnibus es conforme o no, o si el chofer tiene actualizada su licencia.

"Se integrarán los sistemas de fiscalización. Todo lo que revisa la Sutran en los terminales será en adelante automatizado", agregó Moscoso Cabrera.

La funcionaria advirtió que si en cualquiera de estos casos se presentase un problema, la hoja de ruta electrónica no se emitirá, por lo que el vehículo no podrá salir del terminal. Sólo lo hará hasta que la empresa solucione el problema. Sólo así se imprimirá la hoja de control, dijo.

"La fiscalización electrónica es preventiva y no sancionadora. Lo que hace es evitar que el transporte salga de servicio si hay falta. Las multas se aplicarán durante la circulación por las vías, mediante los operativos móviles o fiscalización en las garitas. Por ejemplo, si en el camino un chofer cambió de turno con otro chofer", precisó.

Por su parte, el Manifiesto de Pasajeros es el registro de usuarios del servicio que le permitirá al MTC verificar su identidad y a través de la Superintendecia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) comprobar si no adeudan pago a la entidad.

En regiones el 2015

La hoja de ruta electrónica se usará en el ámbito nacional, y a partir del 2015 se implementará en los gobiernos regionales. Ellos accederán a esa información, registrarán sus propias unidades y mejorarán su fiscalización.

"De esta manera, el Sistema Nacional de Registro de Transporte Terrestre (Sinarett) controlará a todas las unidades que cuenten con las autorizaciones que correspondan. Así se evitará que obtengan permiso en diferentes provincias", aclaró.

Actualmente, el MTC está capacitando a personal de las empresas de transporte de pasajeros para dar a conocer esta nueva herramienta de fiscalización y al mismo tiempo recoger sus sugerencias para mejorarla.

La creación de la Hoja de Ruta y del Manifiesto de Ruta Electrónica como herramientas de fiscalización se dispuso a través del D.S N° 018-2013-MTC.

(FIN) SMS/LZD
































































































































Publicado: 9/2/2014