Andina

Suspenden cobro de gastos a gobiernos locales por servicios policiales extraordinarios

Referidos al patrullaje integrado hasta el 31 de diciembre, precisa resolución del Ministerio del Interior

La Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía Nacional, realizará un informe técnico al término del año fiscal.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, en coordinación con la Policía Nacional, realizará un informe técnico al término del año fiscal.

23:21 | Lima, may. 4.

El Ministerio del Interior (Mininter) dispuso suspender hasta el 31 de diciembre del 2023 el cobro de los gastos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la prestación de servicios policiales extraordinarios referidos al patrullaje integrado para mejorar la seguridad ciudadana en los gobiernos locales.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, en coordinación con la PNP, elaborará al término del año fiscal un informe técnico sobre la medida adoptada, a fin de evaluar su continuidad, precisa la Resolución Ministerial 0583-2023-IN, publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.  

En el considerando de la disposición se precisa que en el literal e) del numeral 11.1 del artículo 11 dice: “Para atender necesidades adicionales a la asignación regular en la jurisdicción de gobiernos regionales o locales, en lo que concierne a actividades de patrullaje integrado para mejorar la seguridad ciudadana, así como colaboración con otras entidades del Estado o entidades privadas que presten servicios públicos por delegación del Estado”, el monto es de S/ 6.53 (seis y 53/100 soles) por hora a favor de la Policía Nacional.

Añade que teniendo en cuenta que los gobiernos locales se encuentran fortaleciendo los servicios de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones, enfrentando la problemática de tener escasos presupuestos que limitan la ampliación de la cobertura de los mismos, se ha visto por conveniente implementar mecanismos que permitan superar estas restricciones.


En dicho contexto, se considera pertinente suspender hasta el 31 de diciembre de 2023 el cobro de los gastos a gobiernos locales en los que incurre la Policía Nacional del Perú por la prestación de los servicios policiales extraordinarios en lo que se refiere a actividades de patrullaje integrado.

Para la Dirección General de Seguridad Ciudadana es pertinente la medida propuesta, por cuanto permitirá contar con mayores efectivos policiales para el patrullaje integrado, a través de los servicios policiales extraordinarios; promoviendo la mejora de los indicadores de seguridad ciudadana del país, pues permitirá un impacto positivo en la convivencia pacífica y seguridad del país.

La resolución lleva la rúbrica del ministro del Interior, Vicente Romero.

Más en Andina:


(FIN) TMC

Publicado: 4/5/2023