Andina

Susana Villarán: Fiscalía pide prisión preventiva para estas personas

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

12:01 | Lima, may. 11.

El Equipo Especial Lava Jato solicitó prisión preventiva por 36 meses para la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y para otros cinco investigados por los aportes que entregaron las empresas Odebrecht y OAS a cambio de ser favorecidos en concesiones municipales.

La fiscalía sostiene que Villarán y el exgerente municipal de su gestión, José Miguel Castro, solicitaron dinero a ambas constructoras brasileñas para financiar la campaña por el No a la revocatoria y para la reelección en la Municipalidad de Lima.

“Para efectuar esta solicitud, ambos investigados habría tenido en consideración su condición de funcionarios públicos del más alto nivel”, indica el pedido del fiscal Carlos Puma.

El pedido de la fiscalía sostiene además que la empresa Odebrecht entregó 3 millones de dólares para la campaña por el No a la revocatoria de Susana Villarán, mientras que la empresa OAS entregó 7 millones de dólares, de los cuales  3 millones fueron destinados para la revocatoria y 4 millones para la reelección.

A cambio de ese dinero, los investigados habrían beneficiado a las empresas brasiñelas (Odebrecht y OAS en razón de aquellos proyectos en mención”, refiere el pedido.

La empresa OAS tiene la concesión del proyecto Línea Amarrilla, por el cual se firmó una adenda con la gestión de Susana Villarán para ampliar de 30 a 40 años la concesión del peaje. 

Odebrecht, en tanto, como accionista del proyecto Rutas de Lima, firmó contrato con la Municipalidad de Lima en enero de 2013.

La fiscalía pide prisión preventiva para los siguientes investigados:

1.Susana Villarán de la Puente, exalcaldesa de Lima
La fiscalía la acusa de ser la cabeza y líder de una organización criminal, que disponía la realización de determinadas actividades en el marco de la su gestión como alcaldesa y de las campañas por el NO a la revocatoria y la reelección. 

2. José Miguel Castro, exgerente municipal. 
Le atribuyen haber solicitado en forma directa dinero ilícito a las empresas OAS y Odebrecht, empleando para ello el cargo que tenía en la Municipalidad de Lima.

3. Gabriel Prado Ramos. Exgerente de Seguridad Ciudadana y expresidente de la Empresa Municipal de Administración de Peajes (Emape).
Fue el beneficiario de la cuenta abierta en la Bancada Privada de Andorra el 9 de agosto del 2013 para recibir los depósitos de dinero ilícitos de la empresa Odebrecht.

4. Luis Ernesto Gómez Cornejo Rotaldem.  
Se le acusa de haber recibido dinero para ser ingresado al circuito económico y de  pagar los gastos de la campaña por el No a la revocatoria, por encargo de José Miguel Castro.

5. Oscar Ricardo Vidaurreta Yzaga. 
Representante de la empresa de medios Momentum Ogilvy, vinculado a la campaña por el NO. El dinero ilegal, según la fiscalía, ingresó por medio de contratos ficticios.

6. César Simon Meiggs Rojas.  
Según la fiscalía, recibió el dinero entregado por OAS para la campaña de reelección de Susana Villarán, a través de contratos ficticios. 

(FIN) FHG/SMA 

Más en Andina:


Publicado: 11/5/2019
Loading...