La Municipalidad de Santiago de Surco y la Policía Nacional rescataron a Venus, una perrita en estado crítico de salud y con evidentes signos de maltrato. La intervención se realizó en una vivienda en la urbanización Los Precursores, tras la denuncia presentada por vecinos ante la Oficina de Protección contra el Maltrato Animal de la Comisaría de Sagitario.
El ayuntamiento movilizó a su Brigada de Protección y Rescate Animal, además de personal de Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y equipo veterinario. Durante la evaluación médica, se constató que Venus sufría de caquexia (estado de extrema desnutrición), fuerte deshidratación, probable anemia debido a la palidez de sus mucosas, además de hipotermia, registrando apenas 35 grados de temperatura corporal.
“Venus ha sido maltratada, no sabemos desde hace cuántas semanas o meses. Nuestro compromiso es darle una segunda oportunidad y que reciba el cuidado que merece”, informó Humberto Quesquén, coordinador de la Brigada de Protección y Rescate Animal de la comuna.
Tras el rescate, la perrita de raza American Bully fue trasladada de inmediato a la veterinaria municipal SurcoPet para los exámenes clínicos y tratamiento especializado. Posteriormente, pasará al albergue municipal para continuar con su recuperación integral.
El coordinador de la Brigada de Protección y Rescate Animal de la comuna realizó la denuncia policial correspondiente ante la Comisaría de Sagitario. Asimismo, el municipio sancionó a la dueña con una multa equivalente a una UIT (S/ 5,350) por maltrato animal, además del 30 % de una UIT por no registrar a la mascota al ser de raza potencialmente peligrosa. En total, ambas sanciones suman aproximadamente S/ 7,000.