Andina

Sunat implementa nueva plataforma para optimizar importaciones

Reducirá en 90% tiempo para procesar datos de despachos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:33 | Lima, ago. 9.

A partir del 10 de agosto próximo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), pondrá en funcionamiento una nueva plataforma que optimizará las importaciones de mercancías a nivel nacional y que se reflejará en una disminución de tiempos y costos de estas operaciones aduaneras.

El ente recaudador precisó que el alcance de esta herramienta será para las 18 aduanas operativas del país y todas las vías de transporte (marítima, terrestre y aérea).

Una de las características de la plataforma es que se reducirá en más del 90% el tiempo de procesamiento de datos que transmite el despachador de aduanas para la numeración de las declaraciones de importación, mediante el Sistema Electrónico de Intercambio de Documentos Aduaneros (SEIDA).

Además, a través del Portal del Operador de Comercio Exterior se visualizarán las operaciones aduaneras, de manera más segura y eficiente, con autenticación a través de la clave SOL. También, se amplía el alcance del Portal del Funcionario Aduanero para que la autoridad aduanera pueda efectuar consultas, recibir notificaciones, hacer seguimiento y demás procesos relacionados con las declaraciones de importación. 


De manera similar, se está reemplazando la presentación de documentos físicos por una regularización electrónica en los despachos anticipados de importación y optimizando la rectificación electrónica de las declaraciones de importación haciéndola más ágil y renovada. 

Modernización

Esta nueva plataforma se enmarca en la modernización del despacho aduanero que viene impulsando la Sunat a través del Programa de Facilitación Aduanera Seguridad y Transparencia (Fast), el cual se adecúa a los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y permitirá el intercambio de información entre entidades del estado, así como con otras administraciones aduaneras.

La Sunat ha venido desarrollando reuniones con los despachadores de aduana para que prueben esta nueva plataforma y asegurar que su implementación sea exitosa, razón por la cual se reafirma en el compromiso institucional de continuar trabajando por la facilitación del comercio exterior y la mejora de los controles operativos. 

Más en Andina







(FIN) VLA



Publicado: 9/8/2019
Loading...

Te puede interesar