Reorganización de Petroperú busca romper gollerías y privilegios de altos funcionarios

Afrima presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:28 | Lima, ene. 1.

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, afirmó que el decreto de urgencia que dispone la reorganización patrimonial y organizacional de Petroperú "no es una liquidación" al señalar que se debe mantener como una empresa pública gestionada de manera eficiente, y subrayó que busca romper la cadena de privilegios en dicha entidad.

Petroperú debe mantenerse, no la estamos liquidando, ni estamos conduciendo a una privatización de la empresa, debe mantenerse como empresa pública pero gestionada de manera eficiente, rompiendo la cadena de privilegios de los altos funcionarios y es público que han tenido gollerías y privilegios absolutamente incoherentes con el resultado de la empresa y de la realidad nacional”, dijo a RPP.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, agregó que más de la mitad del dinero de gastos corrientes no se van en sueldos, sino en los privilegios de los altos funcionarios en la mencionada empresa.

“Hay más de 80 privilegios, algunos de ellos inusitados, que gozan los altos funcionarios, por tanto, esta situación tiene que cambiar. Los impuestos de los peruanos no pueden ir a una empresa insolvente”, agregó.

El jefe del Gabinete Ministerial, sostuvo que dicha empresa estatal tenía una pésima gestión y la solución equilibrada es hacer una evaluación técnica e imparcial a cargo del mejor equipo técnico que tiene el Perú, para que ellos recomienden qué medidas tomar.

Recalcó que también se garantizará los derechos legítimos de los trabajadores y que tampoco se rompa la cadena de pagos, porque pequeñas empresas peruanas están al borde de la quiebra ya que Petroperú no tiene dinero para pagarles, debido a que es insolvente.

“La crisis en Petroperú no se va a solucionar en 60 días, lo que se va a hacer es que Proinversión evalúe, con criterio técnico, qué hacer con cada una de las unidades productivas de Petroperú y es posible que recomiende que algunas se mantengan de manera autónoma y que tengan un diferente destino que la empresa misma”, sostuvo.

Ernesto Álvarez sostuvo que de esta manera se busca tener una empresa pública fortalecida, solvente y eficiente.

En otro momento, se refirió a grupos organizados que se oponen a una restructuración de Petroperú, ya que buscan seguir viviendo de "las gollerías, los privilegios y los subsidios" que vienen de los peruanos que trabajan de manera ardua.

“Reestructurar Petroperú debería ser un objetivo transversal para toda las perspectivas políticas sin importar si son de derecha o izquierda”, manifestó Álvarez.

(FIN) JCR/RES

Más en Andina:



Publicado: 1/1/2026