Aquellas personas naturales sin RUC que efectúan la Declaración Jurada de Equipaje (DJE) y presentan la Declaración Simplificada de Importación (DSI) tendrán en breve una nueva opción para cancelar de manera electrónica la deuda aduanera correspondiente a estas operaciones, utilizando tarjetas de crédito o débito.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informa que, a partir del 31 de octubre de 2025, las personas naturales sin RUC podrán cancelar sus deudas aduaneras de manera electrónica, con cargo a tarjetas de crédito o débito, a través del servicio "Pagos sin Clave SOL" disponible en el portal institucional.
Esta nueva opción, dispuesta mediante la Resolución de Superintendencia N° 286-2025, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo facilitar y agilizar los procesos de pago, brindando mayor comodidad y eficiencia a los usuarios.
La norma precisa que esta facilidad alcanza a las personas naturales que realizan las siguientes operaciones aduaneras: las que al ingresar al país efectúan la Declaración Jurada de Equipaje (DJE), siendo dicho pago uno de los requisitos para retirar el equipaje; y las que realizan importaciones de manera no habitual y presentan la Declaración Simplificada de Importación (DSI).
Para acceder a este servicio digital, el usuario solo deberá proporcionar el tipo y número de su documento de identidad y otra información asociada que se requiera, nombres y apellidos, de ser el caso, y una dirección de correo electrónico.
Cabe señalar que, durante el año 2024, se generaron 17,442 DJE por una recaudación total de 4.8 millones de soles y 3079 DSI por 1.74 millones de recaudación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
JRA
Publicado: 17/9/2025