Andina

Sunass presentará proyecto de estudio tarifario de Sedapal

En audiciencia pública a llevarse a cabo el 19 de noviembre de forma virtual

.

.

14:32 | Lima, nov. 14.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentará el proyecto de estudio tarifario de Sedapal para el quinquenio 2021-2026 el 19 de este en audiencia pública, con el objetivo de otorgar sostenibilidad a los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Lima y Callao, informó hoy la entidad estatal.

La audiencia, donde los interesados también brindarán sus aportes y sugerencias al proyecto en mención, se realizará a partir de las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom y se transmitirá en vivo en las páginas de Facebook y de YouTube de la Sunass, señaló.

Indicó que las inscripciones para participar como oyente u orador se realizan en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Z8mwPT

El proyecto de estudio tarifario de Sedapal prioriza un plan de inversiones que supera los 1,955 millones de soles a ejecutarse en los siguientes cinco años, y permitirá mejorar las condiciones del servicio, sostuvo.

Además, protegerá las cuencas de las que se abastece Sedapal para ofrecer el servicio, reforzará la gestión y prevención de riesgos de desastres, y fortalecerá el monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, beneficiando a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao, agregó.

La propuesta de estudio tarifario no contempla incrementos tarifarios para los dos primeros años regulatorios y propone un solo reajuste de 6.8% en el tercer año regulatorio, condicionado al cumplimiento de metas de gestión de Sedapal, refirió.

La estructura tarifaria mantendrá el mecanismo de subsidio cruzado focalizado, que permite que los usuarios pobres y en extrema pobreza tengan una tarifa inferior a la del costo real del servicio, beneficiando al 30% de la población de Lima y Callao, reportó.

Socialización y comentarios

Con el fin de informar a la población sobre el proyecto y motivar su participación en el proceso, la Sunass viene realizando actividades de socialización y transparencia vía reuniones virtuales con dirigentes de asociaciones de usuarios, juntas vecinales, instituciones interesadas, autoridades locales, gremios profesionales, entre otros, explicando los alcances y beneficios de la propuesta, y resolviendo dudas y consultas sobre la misma, anotó.

A la fecha, se han mantenido reuniones con dirigentes y vecinos de los distritos de Comas, Lurín, Lurigancho Chosica, Pachacámac, Ventanilla, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Cieneguilla, La Molina, Villa María del Triunfo, Barranco, Pucusana y Santa María del Mar, precisó.

Así como con la Coordinadora General de Pueblos Unidos en Lima y Callao (Cogepulc); las municipalidades distritales de Independencia, San Martín de Porres y el Rímac; las subprefecturas de Lurín, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Comas, detalló.

Asimismo, con representantes del Colectivo en Defensa del Agua, la Salud y el Transporte de San Juan de Lurigancho, añadió.

Las personas que deseen presentar sus aportes y comentarios sobre el proyecto de estudio tarifario de Sedapal podrán hacerlo hasta el 26 de noviembre de 2021, a través de la mesa de partes virtual de la Sunass, ubicada en la página web oficial www.sunass.gob.pe o directamente al correo electrónico sedapal@sunass.gob.pe, refirió.

Finalmente, señaló que para consultar los detalles del proyecto, los interesados pueden revisar el siguiente enlace: https://bit.ly/petSedapal


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG


Publicado: 14/11/2021
Loading...