La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrollará un sistema de verificación de autenticidad de documentos procedentes de sedes administrativas, judiciales y notariales, que permita cruzar información con municipios, juzgados y otras instituciones públicas, mediante una red informática.
Así lo establece la Ley 31309, denominada Ley para la Modernización y el Fortalecimiento de los Servicios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, que precisa que las entidades serán responsables de ingresar y mantener actualizados los datos de la red. La ejecución de este sistema informático se deberá cumplir en un plazo de dos años.
En lo que respecta a las obligaciones, la norma establece que, de ser el caso, las instituciones deberán incorporar la imagen de las resoluciones emitidas cuando se requiera su presentación ante Registros Públicos.
También se dispone que la presentación de documentos con firma digital se realice por medio del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).
El SID Sunarp es una plataforma digital especialmente diseñada para tramitar la inscripción de un acto o contrato. Los notarios y servidores públicos de todo el país, así como los ciudadanos que se registren de manera gratuita, pueden acceder a la plataforma y realizar el procedimiento que corresponda, a través de la presentación electrónica de documentos con la firma digital del notario.
El superintendente nacional Harold M. Tirado Chapoñan resaltó que, desde el pasado 31 de marzo, todos los actos notariales registrables pueden gestionarse de forma virtual mediante el SID Sunarp, entre los cuales destacan la constitución de empresas (mypes); el otorgamiento de poderes en el Registro de Personas Naturales; la compraventa de vehículos en el Registro de Propiedad Vehicular; la transferencia de predios; los actos inscribibles en el Registro de Sucesiones Intestadas, entre otros.
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(FIN) NDP/NJC/RES