A través de la colaboración interinstitucional que brindan las mesas técnicas, Sunarp Cusco se suma al proyecto de saneamiento agua potable y alcantarillado que el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda implementarán en siete distritos de la provincia de Cusco.
El compromiso técnico y el acompañamiento en el proceso de saneamiento de predios rurales se reflejaron en la entrega de 1 647 títulos de propiedad debidamente inscritos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) beneficiando a 545 familias de las provincias de Canas, Calca, Quispicanchi y Urubamba.
Como parte de este proceso se logró también la inscripción de tres comunidades campesinas: Amparaes en la provincia de Calca y las comunidades de Sausalla y Maransaylla en la provincia de Canchis.
Esta última logra inscribirse tras 40 años como comunidad campesina adquiriendo personería jurídica lo que representa una oportunidad en el sistema financiero como sujeto de crédito.
Este esfuerzo conjunto, articulado entre diversas instituciones y sectores, fortalece el acceso a la seguridad jurídica de la propiedad rural, brindando a cientos de ciudadanos la tranquilidad de contar con un título inscrito en la Sunarp.
Agua potable para 7 distritos
Además, a través de la colaboración interinstitucional que brindan las mesas técnicas, Sunarp Cusco se suma al proyecto de saneamiento agua potable y alcantarillado que el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda implementarán en siete distritos de la provincia de Cusco, beneficiando a pobladores de 1,207 asociaciones de vivienda. Los distritos son Cusco, Wanchaq, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo, Poroy y Saylla.
El proyecto comprende una inversión de 1, 500 millones de soles y se brindará asesoría técnica registral para el saneamiento de las propiedades que se ubican en la línea del proyecto.
Más en Andina:
(FIN) NP/TMC
Publicado: 11/7/2025