El alcalde provincial de Sullana, región Piura, Marlen Mogollón Meca, afirmó que declarar el estado de emergencia en Sullana permitirá realizar un trabajo con más firmeza y eficacia para enfrentar de manera articulada a la delincuencia y la extorsión, para lo cual se deben incluir partidas económicas especiales.
Tras destacar la decisión del Ejecutivo, así como el respaldo del ministro del Interior, Vicente Romero, para declarar en emergencia a Sullana, sostuvo que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y las medidas de excepción, podrán realizar operativos que detengan la delincuencia que en los últimos meses ha tenido un avance ostensible.
Mogollón Meca indicó, asimismo, que el Ministerio del Interior debe realizar cuanto antes la transferencia de partidas económicas a la Policía de Sullana y contar de esta manera no solo con mayor número de patrulleros, sino también con la logística necesaria, al igual que con más efectivos especializados.
En tal sentido mencionó la necesidad de establecer, también, un laboratorio de pruebas en Sullana, para el Departamento de Investigación Criminal, porque en la actualidad dichas pruebas se hacen en Lima y eso demora mucho tiempo, lo que perjudica las investigaciones y el trabajo de los fiscales.
En el tema de los recursos, el burgomaestre hizo la salvedad de que espera que no ocurra lo mismo que con lo del ciclón Yaku, en que se les facultó para usar las partidas de sus presupuestos a fin de atender las emergencias. "Y ahora ya no podemos hacer eso, y más aún cuando está por venir el Fenómeno de El Niño", agregó.
Precisó que los recursos son necesarios para equipar e implementar las comisarías y unidades de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) PNP Sullana.
Por ello, dijo, es urgente contar con patrulleros, motocicletas, logística y el personal especializado para el Departamento de Investigación Criminal.
"Las Fuerzas Armadas tienen un papel disuasivo y la policía el control interno, y ahora con la emergencia podrán ingresar a las viviendas y desbaratar las bandas con mayor eficacia", enfatizó.
El burgomaestre dijo que se está a la espera de la promulgación de la norma que declara el estado de emergencia y se especifiquen las restricciones y tiempo de duración de la medida anunciada ayer por el Ejecutivo.
Mogollón recordó que la situación se ha tornado bastante delicada porque en lo que va del año son 57 las muertes por violencia criminal además del sicariato, robos, extorsiones y otros delitos.
El alcalde dijo luego que ahora lo importante es conocer el plan operativo que la Policía pondrá en marcha en Sullana, para lo cual está gestionado la visita del ministro del Interior a fin de coordinar las acciones a seguir.
"Esto no es solo tarea policial, sino también de la comunidad, de los jueces, de los fiscales, de las rondas campesinas, de las juntas vecinales de seguridad ciudadana. Es una lucha en conjunto" remarcó.
"Si no nos integramos todos a esta lucha no podremos hacer mucho, pese a la declaratoria de emergencia", expresó al anunciar que se está convocando al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, para analizar y coordinar acciones inmediatas con los vecinos.
Por último, el burgomaestre de Sullana afirmó que el municipio provincial trabaja una política de seguridad ciudadana a nivel de colegios y con las familias, a fin de promover los valores desde los hogares.
Por otro lado, como parte de las acciones del alcalde ante la declaratoria de emergencia, se reunió con el general de Brigada EP, Alberto Elí Torres Vargas; el comandante general de la Primera Brigada de Caballería, y con el coronel PNP Manuel León Paraizamán, jefe de la Divopus PNP Sullana (de manera separada con ambos), para establecer un primer acercamiento y coordinar acciones a implementar para hacer frente a la extorsión y el sicariato.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 19/9/2023