El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón, señaló la apertura de parte del Estado peruano para recibir a la CIDH, así como para brindar comentarios al borrador del informe final recibido acerca de la situación de derechos humanos en las protestas ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
En ese sentido, el comisionado Stuardo Ralón añadió que el Estado peruano hizo llegar 178 observaciones, tanto de forma como de contenido, al borrador del informe final remitido previamente.
Ralón también manifestó que dichas observaciones y puntualizaciones se incluyeron en el informe final, de modo que visibiliza todos los puntos, tanto de los familiares de las víctimas, como del Estado peruano.
"Esas 178 observaciones de forma y contenido fueron tomadas en cuenta con el objetivo de poder dar una visión más objetiva y neutral. Consideramos que el informe recoge las voces de familiares de algunas víctimas y las observaciones del Estado", manifestó
Añadió que también se recogió los testimonios de "miembros de las fuerzas de seguridad que estuvieron en esos eventos y algunos de ellos mencionaron las lesiones que hubieron causado el enfrentamiento".
En otro momento, Ralón precisó que el informe, al encontrarse en el ámbito jurídico, indica el término "rompimiento constitucional" como un sinónimo a "golpe de estado". Ello debido a que este término, "golpe de estado", correspondería al ámbito político.
Finalmente, puntualizó que es necesario que se investiguen los casos particulares expuestos en el informe ya que, de acuerdo con las denuncias recibidas, podría tratarse de situaciones donde se violen los derechos humanos.
"El informe lo que señala es que, por las denuncias recibidas y por haber tenido acceso a las necropsias, podría haber violaciones a los derechos humanos en casos concretos. (...) El informe dice que se investiguen estas situaciones", manifestó.
(FIN) NGB/JCR
Más en Andina: