Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Startup peruana que entrena talento tecnológico recauda inversión de US$3 millones

Importantes inversionistas de México, Estados Unidos y Latinoamérica apuestan por esta edtech

Talently capacita de manera intensiva a ingenieros de software, programadores y desarrolladores; y les ayudan a conseguir un mejor empleo en empresas tecnológicas de Estados Unidos, México y Latinoamérica.

10:18 | Lima, jun. 6.

Por: María Fernández Arribasplata

La startup peruana Talently que entrena a programadores, desarrolladores e ingenieros de software de Latinoamérica y los conecta con prestigiosas empresas como: IBM, Microsoft, Rappi, entre otras; logró recaudar de importantes fondos de inversión 3 millones de dólares en solo dos meses. Esto es considerado el capital semilla más grande -en países de habla hispana- para una compañía de tecnología educativa. Con ello buscan convertir a la región en un referente de talento tecnológico para las empresas en todo el mundo.

En entrevista con la agencia Andina, Doménica Obando, cofundadora de Talently, señala que Latinoamérica tiene la oportunidad de volverse una potencia en tecnología como lo hizo la India hace 30 años y con ese objetivo decidieron crear a inicios del 2019 - junto a la administradora Roxana Kern y el ingeniero de software Cristian Vega - la startup Talently.


Lee también Startup peruana competirá en evento mundial de innovación educativa en Silicon Valley

Esta compañía peruana capacita de manera intensiva - en tres meses- a ingenieros de software, programadores y desarrolladores; y les ayudan a conseguir un mejor empleo en empresas tecnológicas de Estados Unidos, México y Latinoamérica. A la fecha son más de 1000 personas que lograron duplicar su salario gracias al programa de Talently.

“Buscamos personas que ya tengan experiencia en tecnología, por lo menos dos años, y nosotros les ayudamos a despegar. Los capacitamos en temas de empleabilidad como la marca personal, manejo de entrevistas de trabajo, inglés técnico y robustecimiento de habilidades tecnológicas”, detalla la administradora de empresas de la Universidad del Pacífico.

El segundo público objetivo de esta startup son las empresas contratadoras de talento tecnológico. Esta plataforma permite a las empresas hacer más eficiente su proceso de reclutamiento, y en tiempo récord les ayudan a conseguir personal calificado que agiliza el crecimiento y transformación digital de sus compañías. Son más de 100 empresas contratadoras - el 60% son de México y Estados Unidos - entre las que se encuentran: Microsoft, IBM, Globant, Paypal, Lyft, Rappi, Mercado Libre y otras.

Lee también Startups peruanas usan tecnología para despegar su crecimiento

Financiamiento millonario

Para seguir expandiéndose y posicionarse como la opción número 1 para las compañías contratadoras de talento tecnológico, los fundadores de Talently decidieron participar a fines de enero de este año en una ronda de inversiones, logrando recaudar en dos meses aproximadamente 3 millones de dólares. En esta ronda participaron importantes fondos de inversión como: 500 Startups Latam, Alaya Capital, Salkantay Ventures, Newtype Ventures, Potencia Ventures, entre otros.



Levantar una ronda siempre es retador y de mucho aprendizaje, las claves para que nosotros lo hayamos logrado es que  desde un principio trabajamos en tener conexiones con inversionistas y  una red sólida de emprendedores que nos recomienden. Tener amigos que hayan levantado rondas de buenos fondos se vuelven clave. Mi mayor recomendación es que constantemente estén presentando su compañía o idea de negocio a personas con perfil de inversión”, señala Obando.

La administradora de 28 años agrega que actualmente es un buen momento para levantar rondas de manera rápida. “En nuestro caso comenzamos a fines de enero y lo cerramos a inicios de abril, nos tomo 8 semanas cerrar nuestra ronda,” afirma.

Sin embargo, hay compañías que demoran 6 meses o hasta 1 año, y eso pasa - advierte Obando- cuando empieza a levantar sin estar preparado, no tener  la claridad de las métricas y el modelo financiero.

“Si es la primera vez que buscas financiamiento es muy importante estar preparados, hay recursos en línea que ayudan a prepararse y es importante conversar con los amigos que han pasado por eso y así los puedan guiar,” recomienda.

La CEO de Talently explica que cuando una empresa quiere impulsar el crecimiento de su compañía a través de rondas de financiamiento hay varias etapas. 

“Primero está el capital pre semilla que se obtiene con los amigos,  la familia y gente conocida, luego viene la ronda semilla que es la que acabamos de levantar. El siguiente paso es la serie A cuando tu modelo de negocio está más consolidado, luego viene la serie B,C, D hasta que logras ser una compañía publica y cualquier persona con ciertos ahorros puede invertir en tu empresa de forma libre,” detalla. 

Proyecciones de Talently

El siguiente paso para Talently es la ronda de financiación serie A, para lo cual ya se vienen preparando, y quisieran cerrar en los próximos 12 meses. Mientras tanto, con el dinero recaudado ya tienen claro en qué lo invertirán.

“Queremos desarrollar nuestra línea de negocio B2B, eso quiere decir desarrollar una plataforma y un producto muy bueno para compañías contratadoras de talento tecnológico, ser la opción numero 1. Nos gustaría validar Latinoamérica con un buen crecimiento para que la serie A este dedicado a nuestra expansión en compañías estadounidenses”, comenta.

Finalmente, hace un llamado a los innovadores peruanos para que sigan impulsando el emprendimiento tecnológico en la región.

“A ellos les digo que es un momento lleno de oportunidades, lo importante es tomar la decisión y asociarse con las personas correctas y pensar en grande. Tengan mucha motivación, hacer emprendimiento en el Perú no es fácil pero es importante hacerlo para seguir impulsando la industria tecnológica”, concluye.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:
(FIN) MFA 

Publicado: 6/6/2022