Andina

Startups peruanas usan tecnología para despegar su crecimiento

Microsoft ha anunciado la creación de la Central de Fundadores de Microsoft para Startups.

El 43% de los trabajadores directos de startups son mujeres y el 69.8% de creadores de startups son hombres, de acuerdo con el estudio "Primer censo de startups peruanas".

El 43% de los trabajadores directos de startups son mujeres y el 69.8% de creadores de startups son hombres, de acuerdo con el estudio "Primer censo de startups peruanas".

12:33 | Lima, mar. 17.

Debido a la importancia que han adquirido los startups en el país y el mundo, Microsoft comisonó un estudio a la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) que revela que la inversión en startups peruanas -desde el 2016 al 2021- fue de 204 millones de dólares, además que la tecnología es una aliada en sus procesos.

Esta inversión es un monto superior comparado con años anteriores, de acuerdo con el estudio "Primer censo de startups peruanas".  

Se sabe además que, la tecnología es el principal aliado para garantizar el crecimiento y supervivencia de los startups en un mercado tan cambiante como el nuestro. 

Según el estudio realizado por Microsoft y PECAP, cada vez son más las que se apoyan en la nube para desarrollar sus procesos; siendo el 34.2% que utiliza la tecnología SaaS (software como servicio), el 17.6% PaaS (Plataforma como Servicio) y el 13.5% IaaS (Infraestructura como Servicio). 



En este estudio, se tomaron en cuenta diversas industrias y modelos de negocio, para obtener un panorama completo. Uno de los principales hallazgos fue que las industrias con mayor cantidad de startups en el Perú son las Fintech (servicios financieros), seguida por las Edtech (educación) y los ecommerce (comercio electrónico).

Por otro lado, las industrias con mayor oportunidad de crecimiento para conformar entidades locales son las de Biotech (biotecnología), Ecotech (ecología/sustentabilidad) y Govtech (gobierno). 

Con respecto al crecimiento, se encontró que la mayoría de los startups tienen de uno a 100 usuarios y clientes, seguida por aquellas que tienen de 500 a 1000. Esto refleja el desarrollo y fortalecimiento que han adquirido, no solo con respecto al factor tecnológico y económico, sino también con el factor humano. 

Asimismo, se pudo observar que la mayoría de startups están enfocadas en un modelo de negocio B2B, pero también existe un gran número de aquellas que combinan la estrategia B2B con la B2C. Terminando con un menor número de empresas que están enfocadas en un modelo B2C. 

Por otro lado, cabe resaltar que esta transformación tecnológica y empresarial no solo ha impactado a Lima sino al país en su totalidad. Se encontró que el 82.5% de los startups tienen operaciones en Lima y también en provincias, a diferencia del 17.5% que solo tiene operaciones en la capital. 

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Perfil de los CEOs peruanos de startups

Uno de los hallazgos más significativos fue saber que la gran mayoría de startups peruanas han sido creadas por personas jóvenes emprendedores, siendo la edad promedio de 37 años. Asimismo, se supo que el 69.8% de creadores de startups son hombres, pero también existe un porcentaje significativo de startups exitosos creados por mujeres, representando un 29.8% del total. En ese sentido, 30 de 100 CEOs de startups son mujeres. 

Estas cifras no solo reflejan crecimiento sino también mayor inclusión en puestos gerenciales y altos cargos. De la investigación también se desprende que el 56.2% de los creadores de startups tienen estudios de pregrado, mientras que solo el 3.6% cuenta únicamente con estudios secundarios. 

Estos resultados manifiestan que el grado académico alcanzado es un factor relevante en el desarrollo de los startups. Por último, se determinó que los departamentos de donde provienen la mayor cantidad de fundadores de startups peruanas son Lima con 67.3%, Piura con 5.8% y Arequipa y Huancavelica con 4.7%, mientras que los departamentos con menor cantidad son Loreto, San Martín y Apurímac con 0.3%. 

Mejores oportunidades para los emprendimientos 

A pesar de ser vitales para la innovación y el crecimiento, aún se necesita nuevas herramientas y oportunidades para seguir creciendo. En esa línea, Microsoft ha realizado una investigación sobre qué necesitan los startups, especialmente cuando acaban de empezar. Gracias a la retroalimentación de miles de emprendedores de todo el mundo y de diferente origen, la empresa anunció la Central de Fundadores de Microsoft para Startups. 
 
Por lo tanto, la plataforma elimina los obstáculos tradicionales que los fundadores enfrentan cuando empiezan, tales como los requisititos de capital de riesgo o la garantía de un tercero para ayudar a los fundadores, independientemente de sus antecedentes, ubicación o acceso. 

Con la plataforma, los startups pueden establecer su negocio a su propio ritmo con hasta USD $150,000 de Microsoft Azure. A medida que el uso aumente, los fundadores pueden obtener créditos adicionales con el tiempo.

“Durante los últimos años, la tecnología ha potenciado el rumbo de los negocios, haciéndolos mucho más ágiles y efectivos. Desde Microsoft, estamos comprometidos con el continuo desarrollo de los startups en Perú y en la región, brindando más oportunidades para que emprendedores plasmen sus ideas, crezcan sus negocios y se vuelvan exitosos”, comentó Walter Cabanillas, Digital Native Universe Manager para la Región Latam South en Microsoft. 

“Cabe destacar que es el primer reporte de startups en toda la región de América Latina que incluye temas de diversidad e inclusión de forma variada, además del enfoque en mujeres. Varias investigaciones ya han mostrado que tener equipos diversos, mejora la innovación y resiliencia - dos cualidades que les importa tanto a fundadores como a inversionistas”, agregó Meghan Stevenson-Krausz presidenta de PECAP. 


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Publicado: 17/3/2022