La plataforma de transmisión de audio Spotify dijo el miércoles que apunta a tener mil millones de usuarios para 2030, así como un ingreso anual de $ 100 mil millones en una década.
El cofundador y director ejecutivo Daniel Ek, hablando en un evento del día del inversionista en Nueva York, dijo que el ambicioso objetivo podría lograrse en parte a través de una expansión de la cartera de podcasts y audiolibros de Spotify, al tiempo que convierte a la plataforma en una ventanilla única para los creadores de contenido.
"Como plataforma de creadores del mundo, proporcionaremos la infraestructura y los recursos que permitirán a 50 millones de artistas y creadores crecer y administrar sus propios negocios, monetizar su trabajo y promoverlo de manera efectiva", dijo Ek.
La compañía con sede en Suecia y que cotiza en Nueva York reportó 9.600 millones de euros ($10.900 millones) en ingresos para 2021, lo que significa que necesitaría un aumento de casi diez veces para alcanzar la marca establecida el miércoles por Ek.
También tenía 422 millones de usuarios a fines del primer trimestre de 2022, lo que la convierte, con mucho, en la plataforma de audio más frecuentada del mundo.
Mientras que en los últimos trimestres el margen bruto de la compañía (ingresos menos los costos directamente relacionados con su trabajo) ha rondado el 26 por ciento, Ek dijo que su objetivo era alcanzar el 40 por ciento también dentro de diez años.
La empresa también apunta a un margen operativo (ventas menos todos los costos antes de intereses e impuestos) del 20 por ciento, una cifra que implica que la empresa se habría vuelto claramente rentable, lo que no es el caso hoy.
En los últimos trimestres, la plataforma de audio en línea, ahora presente en 183 países y territorios, ha fluctuado entre un margen operativo modestamente positivo y ligeramente negativo.
Spotify ha invertido más de mil millones de dólares en la adquisición de destacados podcasters y en la creación de una plataforma de podcasts totalmente integrada, desde la producción hasta la gestión publicitaria, para convertirlo en el líder mundial del sector.
El año pasado, Spotify también compró el principal productor y distribuidor de audiolibros, Findaway.