Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Elvis Capia: la inspiradora historia del joven talento aimara que triunfa en Google

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:06 | Lima, jun. 3.

Por Valery Díaz Vásquez

Elvis Rusnel Capia Quispe es un ingeniero civil y de software que ha representado con éxito al Perú y a Latinoamérica en diversas competencias universitarias a nivel mundial. Su talento y tenacidad han llevado a este joven orgullo de Puno a especializarse en Brasil y trabajar en el gigante del internet.

Elvis tiene apenas 28 años y un futuro brillante. Al igual que su hermano y sus padres, Pastor Capia y Alicia Quispe, nació en la comunidad de Calangachi, distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, región Puno.

En su lugar de origen, la lengua predominante es el aimara y la fría temperatura oscila entre los 5 a 10 grados centígrados.

Sus padres dejaron la comunidad para brindarle educación. De este modo, Elvis estudió la primaria y secundaria en El colegio Adventista de Huancané,  donde tuvo que aprender a comunicarse en español, pues el aimara era su lengua materna.

En dicha etapa, sobresalió en todos los concursos de matemáticas. Y su ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano para estudiar ingeniería civil, solo sería un escalón de su escalera al éxito.

Tenacidad y orgullo


Nos cuenta que el 2010 tuvo una experiencia que marcó su vida. Decidió participar en la Competencia Internacional Universitaria de Programación (ICPC), el concurso anual de programación y algorítmica de las universidades de todo el mundo. Fue uno de los tres alumnos escogidos por su universidad, pero lamentablemente, no lograron clasificar. 

“Nos dijeron que porque éramos de Puno no íbamos a poder lograrlo y eso fue lo que más me motivó a seguir”, señaló con esa energía que lo caracteriza.

A partir de ese momento todo cambió. Elvis junto a sus compañeros, se enfocaron seis años en perfeccionarse. Buscaron mentores extranjeros, entre ellos un ucraniano y un japonés, que los apoyaron. A punta de esfuerzo y perseverancia, consiguieron clasificar representando a toda Latinoamérica en el ICPC en la India, y ocuparon el puesto 10 a nivel mundial. Ese mismo año, consiguió graduarse en el primer puesto de su promoción. 

Además, ocupó el cuarto lugar en el concurso mundial de la empresa de tecnología Tata Consultancy Services (TCS).

Travesía por Brasil


Ni bien culminó la universidad, fue aceptado por la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, para cursar una maestría en Informática.

La Universidad Estatal de Campinas fue fundada en 1966 y su gran objetivo ha sido la mejora de la ciencia y tecnología en el estado de São Paulo. Es considerada una de las mejores universidades de Latinoamérica. 

Durante el primer semestre no estaba becado, por lo que tuvo que trabajar en algunas investigaciones y agenciarse de préstamos para sus gastos. Se sincera y confiesa que fue una de las etapas más difíciles por las que ha pasado. 

“Estaba fuera de mi país, no tenía a nadie, pensé en regresar a Perú, pero me había prometido sacar cara por los míos y no podía fallar”, enfatizó Capia.  

Como buen puneño, sacó fortaleza de sus entrañas para mejorar sus notas y conseguir la ansiada beca.

Todo comenzó a marchar bien, y desarrolló un proyecto de investigación de inteligencia artificial orientada a la detección temprana de cáncer pulmonar en el Laboratorio de Ciencia de Datos de Imágenes (LIDS) de la Universidad de Campinas. 

Google Canadá


A finales del 2018, Elvis realizó sus prácticas de en Google Canadá como ingeniero de software, y luego empalmó con una pasantía en Facebook (WhatsApp) en Londres. 

Google quedó impresionado con la destreza que Elvis tenía para trabajar en diferentes áreas, así que no dudo en contratar a este joven talento.

En la actualidad,  trabaja en el equipo de Google Stadia, un servicio para videojuegos en la nube operado por Google, que permite jugar por streaming una serie de juegos sin necesidad de tener un PC o consola. 

Aquí se desarrolla como ingeniero de software en donde se encarga de la optimización de procesos, la dirección de proyectos de mantenimiento de software, el análisis de nuevas técnicas, la creación de sistemas informáticos y las soluciones compatibles con diversos sistemas operativos. 

Le ha ido tan bien que está muy cerca de ser promovido y de tener la oportunidad de liderar su propio equipo de trabajo en el gigante de internet, nos dice feliz y orgulloso. Muy pronto viajará a Toronto para desarrollar su labor de manera presencial.

Si Elvis Capia nos ha enseñado algo, es que para enfrentar esta vida se necesita tener coraje, determinación y un plan de objetivos, para superar los retos y estar identificado plenamente con sus raíces.

Es por ello, que ha fundado en Juliaca, una organización juvenil social– político “Sumaq Kawsay OCPES”, el cual busca impulsar el cambio y el desarrollo de la ciencia, la política, la economía y la sociedad en la comunidad local y regional.

El año pasado y con motivo de su 194 años de creación política, la Municipalidad de Huancané le entregó un reconocimiento a Elvis, en mérito a su excepcional carrera.

“No tengan miedo a fallar, aprende del error, mejóralo y vuélvelo a intentar con más fuerza”, señala a modo de reflexión a jóvenes que empiezan a dibujar sus sueños. 

Más en Andina



(FIN) VDV/RES



Publicado: 3/6/2022