Starship es una nave (o también denominado super nave) espacial completamente reutilizable que busca cambiar no solo la forma de viaje al espacio, sino también el viaje aéreo dentro de nuestra atmósfera. En un comunicado, la compañía SpaceX confirmó el éxito de la la tercera prueba de vuelo, que empezó el jueves 14 de marzo a las 8:25 a.m. (hora peruana), sin embargo, se detectó la pérdida de contacto a su regreso a la Tierra.
Los creadores en SpaceX no solo esperan que su nave sea utilizada para ir y regresar de la Estación Espacial Internacional, sino que está preparada para realizar viajes a la Luna o incluso a Marte.
Además, también está en sus planes utilizarla para realizar viajes dentro de la atmósfera, asegurando que se podrán realizar viajes internacionales en tan solo media hora gracias a la alta velocidad y potencia de la nave.
Por otro lado, la nave también contará con una estación para
recargar el tanque en la órbita de la Tierra, en el caso de que se trate de un viaje a la Luna o a Marte. Según la
web oficial, Starship también será capaz de llevar hasta 100 personas a bordo de viajes interplanetarios, además de ayudar en la entrega y colocación de satélites a la base que próximamente se hará en la Luna.
fue el 14 de marzo, tal como tenía previsto SpaceX.
"La
segunda prueba de vuelo de Starship se realizó en noviembre del 2023 y logró una serie de hitos importantes como datos invaluables para continuar desarrollando rápidamente Starship. Cada una de estas pruebas de vuelo sigue siendo sólo eso: una prueba", informa SpaceX en un comunicado.
La tercera prueba de vuelo tuvo como objetivo aprovechar lo que se ha aprendido de vuelos anteriores mientras intentan una serie de objetivos ambiciosos, incluido el ascenso exitoso de ambas etapas, abrir y cerrar la puerta de carga útil de Starship y una demostración de transferencia de propulsor durante la fase costera de la etapa superior.
También se planeó que volara en una nueva trayectoria, con Starship apuntando a amerizar en el Océano Índico.
"Esta nueva ruta de vuelo nos permite probar nuevas técnicas como la quema de motores en el espacio mientras maximizamos la seguridad pública. Este rápido enfoque de desarrollo iterativo ha sido la base de todos los principales avances innovadores de SpaceX, incluidos Falcon, Dragon y Starlink. La mejora recursiva es esencial mientras trabajamos para construir un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte y más allá", finaliza el comunicado.
El megacohete habría alcanzado más de 200 km de altitud. También superaron la prueba de separación del propulsor Super Heavy y la nave espacial. También se completó la prueba de la puerta de carga útil.
Sin embargo, no todo salió como estaba planeado. Si bien se cumplieron los objetivos en la tercera prueba de vuelo de Starship, no se pudo conseguir el "regreso controlado" debido a que la nave se "perdió" cuando regresaba a la atmósfera terrestre.
En la transmisión en vivo se dio a conocer que hubo un "amerizaje duro" del propulsor Super Heavy que llevaba encima a Starship. Por el momento, según CNN, no se conoce el destino de la nave Starship.
Tras el lanzamiento, Elon Musk, fundador de SpaceX, señaló en un mensaje en Twitter (ahora X) que "Starship nos llevará a Marte".
Por su parte, Bill Nelson, jefe de la NASA, felicitó a SpaceX por un vuelo de prueba exitoso. "Starship se ha elevado hacia los cielos. Juntos, estamos dando grandes pasos a través del programa Artemis para devolver a la humanidad a la Luna y luego mirar hacia Marte", sentenció.
Más en Andina: (FIN) NDP/CJP/SPV