Andina

Sonidos de pirotécnicos causan crisis nerviosas y convulsiones en personas con autismo

Directora de ¡Soy Autistay qué! exhorta a familias a no usar dichos productos para celebrar Navidad

Muchas personas con autismo sufren de hiperacusia, es decir, no pueden tolerar sonidos fuertes. Foto: ANDINA/ Internet.

Muchas personas con autismo sufren de hiperacusia, es decir, no pueden tolerar sonidos fuertes. Foto: ANDINA/ Internet.

09:52 | Lima, dic. 25.

Los sonidos de los pirotécnicos causan graves daños al sistema sensorial de las personas con autismo porque puede provocarles una crisis nerviosa, convulsiones y hasta infarto, advirtió la directora de la organización ¡Soy Autista y qué!, Milagros Huamán.

Huamán explicó que muchas de las personas con autismo tienen hiperacusia, es decir, no toleran ruidos fuertes porque nacen con el oído inmaduro y no filtran los sonidos sino que los escuchan todos a la vez, a decibeles más altos que otras personas.

“Si reventamos al lado de ellos una rata blanca se van a alterar. Es tan grave, que puede provocarle una crisis nerviosa, convulsiones y hasta un infarto. Inclusive pueden hacerse heridas porque no toleran esos sonidos”, comentó en TV Perú.


Recomendaciones


Ante esta situación, la organización ¡Soy autista Y qué!, recomienda a los padres y madres de familias explicarle a su hija o hijo con autismo que, por estas fechas, van a escuchar sonidos muy fuertes que provienen de juegos pirotécnicos que las personas usan para celebrar.

“Hay que explicarles que eso va a ocurrir, que no se asusten porque sus papás van a estar a su lado y lo van a proteger”, precisó.

También aconsejó a los progenitores o tutores buscar una habitación donde la persona con autismo pueda dormir tranquilo, sin ventana a la calle ni frente a un parque o lugar donde se exponga a escuchar los sonidos de los pirotécnicos.


En caso los familiares tuvieran los recursos económicos para hacerlo, Huamán recomienda comprar audífonos especiales, con aislantes de sonidos, como los que usa el personal obrero que utiliza un taladro para trabajar. 

De no contar con el dinero para financiar esa compra, puede colocar en el oído del familiar con autismo algodón o tapones, con mucho cuidado, para atenuar el sonido de los juegos artificiales.

Huamán exhortó a la población a no comprar artefactos pirotécnicos para celebrar las fiestas navideñas ni para recibir el Año Nuevo.

Más en Andina:



(FIN) SMS/RRC
JRA

Publicado: 25/12/2021