El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela, aseguró que la situación en la frontera con Chile, en la región Tacna, se ha normalizado hoy y que en la zona se mantiene la presencia policial y militar para salvaguardar que no se produzcan incidentes con migrantes.
“La información que tengo es que la situación en la frontera se ha normalizado, no hay en este momento ninguna interrupción del tráfico y hay una presencia policial y militar del lado peruano para salvaguardar que no vuelva a ocurrir un caso como el acontecido hace un par de días”, aseguró.
Señaló además que los temas de control migratorio están a cargo del Ministerio del Interior, a través de Migraciones, situación que no se verá alterada por el estado de emergencia.
En declaraciones a TV Perú,
De Zela aseguró que la situación de los migrantes se logró encauzar debidamente, en coordinación con el Gobierno de Chile, que entendió desde un primer momento que
se trata de un tema que afecta a los dos países.
“No fue originado ni por Chile ni por el Perú, sino por la dictadura venezolana y es un tema que había que enfrentar de manera conjunta y coordinada. Por eso es que se crea la Comisión Binacional que ha dado unos primeros pasos que son positivos”, afirmó.
La próxima semana, según comentó, se reunirá un ente técnico para establecer algunos contactos entre las policías de los dos países. No descartó que se pueda producir una reunión de los dos cancilleres, si es necesario.
Reiteró que quienes ingresen al Perú deben hacerlo conforme a las leyes peruanas, respetando los procedimientos regulares.
Finalmente, el canciller comentó que los migrantes que intentaban ingresar al Perú en situación irregular fueron impedidos por la policía peruana que los devolvió a territorio chileno.
(FIN) FHG/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 3/12/2025