Dos sitios arqueológicos, situados en los departamentos de Arequipa y La Libertad, recibirán protección provisional por parte del Ministerio de Cultura (Mincul) a fin de evitar que sigan siendo afectados por la acción del hombre y del clima.
Estas medidas constan en dos resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, publicadas en la edición de hoy de la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Se dispone, por tanto, señalizar el lugar, precisando su condición cultural. Así se busca enfrentar lo que es calificado como “un deterioro constante” ocasionado por causas naturales y antrópicas.

Así, se señala que las estructuras arquitectónicas allí situadas, “vienen siendo afectadas por la erosión eólica y las precipitaciones pluviales". Se precisa que durante la temporada de lluvias deterioran estas, llevándolas hacia el colapso.
De igual forma, se ha detectado en las tumbas prehispánicas que allí se encuentran excavaciones para el huaqueo. A ello se añade el crecimiento de la población que reside en las cercanías, a las actividades agrícolas y al trazado de trochas.
En Pacasmayo
Por otro lado, mediante la
resolución 000040-2026-DGPA-VMPCIC/MC, la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, determinó la protección provisional, durante dos años, del sitio arqueológico Timpón, ubicado en el distrito de Guadalupe, situado en la provincia de Pacasmayo, del departamento de La Libertad.
Se dispone para ello retirar maquinarias, estructuras temporales allí levantadas, herramientas y otros accesorios ajenos al carácter cultural del lugar, así como colocar un panel de señalización, indicando la condición cultural de este lugar.
Las inspecciones realizadas dan cuenta de que en este sitio arqueológico se han destinado áreas de acopio de material de reciclaje, y que se ha cercado zonas con palos. De igual forma, se ha constatado remoción, excavación y nivelación para sembrar plantas frutales diversas.
“El área de afectación total es de 1684 metros cuadrados”, se detalla en la resolución directoral. En esta también se da cuenta de los daños causados por la erosión, los fuertes vientos y las lluvias.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 19/2/2026