El Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) cumple hoy 23 años de haber sido declarado edición oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y reafirma su rol clave como la principal herramienta de acceso a la normativa y jurisprudencia nacional.
De este modo, el SPIJ permite que los ciudadanos, operadores de justicia y la comunidad jurídica consulten de manera digital información legal confiable, actualizada y gratuita, desde cualquier lugar del país.
El Minjusdh informó que el SPIJ fue creado como Edición Oficial del sector mediante el Decreto Supremo Nº 001-2003-JUS, y ha evolucionado de manera sostenida desde su versión inicial de escritorio hasta convertirse hoy en una plataforma íntegramente digital, con acceso web y aplicativo móvil, fortaleciendo así la transparencia y el acceso a la justicia.
Servicio al alcance de la ciudadanía
Actualmente, el sistema alberga más de 567 mil normas y 223 mil archivos de jurisprudencia debidamente sistematizados. Además, su sección de Normativa de Acceso Libre registra más de 47 millones de consultas, una cifra que evidencia la confianza y utilidad del SPIJ como servicio público al alcance de toda la ciudadanía.
La modernización de la plataforma ofrece una experiencia de navegación más intuitiva y eficiente, y permite consultar, descargar y compartir cerca de 200 mil normas de libre acceso, las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo.
Este trabajo es impulsado desde la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, órgano encargado de asesorar jurídicamente a la administración pública, evaluar la calidad regulatoria y promover el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico nacional.
(FIN) NDP/HTC/JCC
Más en Andina: