Andina

Sistema Financiero Peruano posee resiliencia ante choques internos y externos

Debido a que dispone de un buen “colchón” de provisiones, señala SBS

Centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

Centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

11:56 | Lima, set. 18.

El Sistema Financiero Peruano está preparado para afrontar y superar choques internos y externos, aseguró hoy la titular de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra.

Refirió que la SBS publica semestralmente resultados de pruebas de estrés del sistema financiero, que son evaluaciones cuantitativas que demuestran su resistencia ante escenarios hipotéticos adversos.

Indicó que, bajo un escenario de estrés severo, el ratio de capital promedio del Sistema Financiero sería 12.7%, el cual se encuentra muy por encima del mínimo regulatorio de 10%.

Así lo señaló durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, en la que explicó las funciones de la SBS y la supervisión que ejerce sobre su sector.

Las pruebas de estrés consideran hipotéticos escenarios de menor inversión privada y pública, desaceleración de la demanda interna y menor demanda externa, caída en precio de commodities, una mayor volatilidad cambiaria y un encarecimiento del fondeo en moneda extranjera.

Heysen Zegarra explicó que la gran resistencia del sistema financiero se fundamenta en tres importantes líneas de defensa: colchón de provisiones, utilidades, y colchón de capital.


Banca Múltiple


Ante la Comisión de Economía del Congreso, indicó que la Banca Múltiple muestra adecuados colchones de liquidez. A julio de 2019 presenta un ratio de cobertura de liquidez de 126% en moneda nacional y 150% en moneda extranjera.

Refirió que la morosidad de la Banca Múltiple, a julio de 2019, se encuentra en 3.13%, niveles cercanos a los presentados en los últimos dos años.

Explicó que en el caso de la cartera mayorista (corporativo, grande y mediana empresa), la totalidad del crédito se considera atrasado cuando tiene más de 15 días de incumplimiento; la cartera de micro y pequeña empresa (mype) a los 30 días; en tanto, la cartera de consumo e hipotecaria se considera atrasada la cuota a los 30 días y el saldo a los 90 días.

También señaló que la Banca Múltiple, a julio del 2019 presentaba provisiones para futuros deterioros de cartera que ascendían a 13,396 millones de soles, monto superior en 2,175 millones de soles a los requeridos por normatividad.

Además, indicó que la Banca Múltiple posee un capital adicional de 17,545 millones de soles para afrontar potenciales contingencias.

Más en Andina: 



(FIN) MDV 


Publicado: 18/9/2019