La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quedó lista para procesar los resultados de las elecciones primarias (vía afiliados) del Partido Aprista Peruano y de Renovación Popular, que se realizan este domingo 30 de noviembre en 373 centros de votación distribuidos a nivel nacional, para la participación de más de 82 mil afiliados.
Para este efecto, entre las 14:00 y las 14:30 horas, en su sede central, el organismo electoral verificó la versión del software electoral y eliminó cualquier registro que haya quedado almacenado en los servidores del organismo electoral, como consecuencia de las pruebas anteriores. También se emitieron los respectivos reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE).
Luego, a partir de las 14:30 horas, se realizó el seguimiento a la puesta a cero en los servidores del centro de cómputo ubicado en el jirón Yauyos n.° 262, Cercado de Lima, a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE).
La actividad comprendió la firma del acta de puesta a cero en los servidores de la ONPE y reportes, por parte de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y de la ONPE. Al acto también acudió un representante de la Defensoría del Pueblo.
Con el citado procedimiento, conocido como la “puesta a cero”, el sistema de cómputo queda expedito para procesar los resultados.
Durante las elecciones primarias de las Elecciones Generales 2026, la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE) será usada en cada mesa para registrar la información e imprimir las actas de instalación, sufragio y escrutinio, además de los reportes de puesta a cero y el cartel de resultados.
Su objetivo es reducir el número de actas observadas por errores en la transcripción manual, agilizar la elaboración de documentos y obtener los resultados de inmediato al transmitirlos directamente desde los locales de votación a los servidores nacionales en la sede central del Jr. Washington, Cercado de Lima, para que luego se haga la publicación respectiva del resultado en el sitio web de la ONPE.
En caso de presentarse una contingencia con la STAE, en la mesa se utilizará material impreso. Como resultado, se generarán actas físicas que serán enviadas a los centros de digitalización ubicados en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) para luego ser transmitidas al centro de cómputo de la sede central. Posteriormente, esta información se integrará con los resultados de la elección primaria y, finalmente, se publicará en la plataforma de divulgación institucional.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 30/11/2025