Andina

Sismo de magnitud 5.1 sacudió esta madrugada Lima y Callao

A las 01:01 horas se registró otro movimiento telúrico de magnitud 3.6

El epicentro del temblor fue localizado a 52 kilómetros al suroeste de la Provincia Constitucional del Callao. Foto: ANDINA/difusión.

El epicentro del temblor fue localizado a 52 kilómetros al suroeste de la Provincia Constitucional del Callao. Foto: ANDINA/difusión.

02:39 | Lima, ago. 25.

Un sismo de magnitud 5.1 remeció Lima y el Callao esta madrugada, e incluso sacó de la cama a muchas personas.

El epicentro del temblor, que ocurrió a las 02:15 horas, fue localizado a 52 kilómetros al suroeste de la Provincia Constitucional del Callao, en el departamento de Lima, según el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).


Tuvo una profundidad de 41 kilómetros e intensidad IV en la Provincia Constitucional del Callao. Algunas personas salieron a la puerta de sus casas en previsión de que el remezón se pudiera prolongar.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades de Lima Metropolitana, cuyos representantes informaron que el sismo fue percibido entre leve y moderado; esta última percepción se dio en todas las jurisdicciones del Callao.


Las autoridades de Defensa Civil no reportan, hasta el momento, daños personales ni materiales; el monitoreo continúa en las zonas vulnerables. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, por su parte, descartó que el fenómeno vaya a generar tsunami en el litoral peruano.



A las 01:01 horas se registró otro movimiento telúrico. Este tuvo una magnitud de 3.6 y su epicentro fue localizado a 15 kilómetros al sur del distrito de Chilca, en la provincia limeña de Cañete.


El IGP señaló que tuvo una profundidad de 47 kilómetros e intensidad III en Chilca.

La tarde del martes ocurrió un temblor de magnitud 4.4 en la Provincia Constitucional del Callao, que sorprendió a limeños y chalacos. 



Preparación

Perú está ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Ante este tipo de eventos, el Indeci recomienda mantener la calma y evitar el pánico. Es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19 como el uso de mascarillas.

Del mismo modo, se deben ubicar las zonas de seguridad, internas y externas; además de tener la mochila de emergencia a la mano.

Más en Andina:


(FIN) JOT
GRM

Publicado: 25/8/2021
Loading...