Hoy martes 13 de febrero los usuarios de celulares recibieron por segunda vez, durante este mes, la mensajería de alerta temprana.
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate) sorprendió a los usuarios, esta mañana, con un fuerte sonido acompañado por una vibración y un mensaje de texto que advierte que se trata de una prueba ante posibles desastres.
¿Cómo funciona?
Cuando el Sismate entre en funcionamiento podrá advertir de la ocurrencia o la confirmación de un peligro originado por un fenómeno natural o inducido por acción humana, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas. Debido a ello es necesario realizar pruebas para asegurar su efectivo funcionamiento.
El envío del mensaje de alerta temprana se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) determine la probabilidad de la ocurrencia de un desastre o la confirmación del mismo y dirigirá el mensaje a la población de la zona geográfica específica donde sucede el evento.
Características del mensaje
El mensaje tendrá las siguientes características: vibración y un sonido continuo, muy diferente a un mensaje de texto (SMS), que se sobrepondrá a otras funciones del celular. Esto permitirá que el aviso no pase inadvertido y las personas puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se empleará la tecnología cell broadcast (difusión celular), la misma que se emplea en los sistemas de mensajería de alerta temprana de países como Chile, Canadá y Estados Unidos.